1ra Cadena 94.1 FM

Vigila Marina desde el aire condiciones de niveles del agua en Tabasco

Autor: Tabasco

|

Fecha: 19 de noviembre de 2020

Diariamente la Secretaría de Marina realiza por lo menos 3 sobrevuelos por Tabasco, reconociendo el avance en la disminución del nivel del agua de los diferentes ríos que aumentaron debido a las lluvias y al desfogue de la presa Peñitas.

Desde el cielo se observan varias viviendas que aún están afectadas por las inundaciones que provocaron a su paso los pasados frentes fríos; algunas carreteras y caminos en las que apenas y pueden pasar los vehículos.

Arriba, desde el helicóptero, en el cual estuvo presente el equipo de Televisión tabasqueña, se aprecia que además de lo verde de los árboles y pastizales, lo que más abunda es el agua y se aprecian los dos ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta.

En Centla, donde esta vez se llevó a cabo el sobrevuelo, en busca de poblaciones que requieren de ayuda humanitaria, aun se observa el agua desbordada.

En el recorrido en el que participó el equipo de Televisión Tabasqueña, a bordo del helicóptero MI-17, del cual estuvo a cargo el capitán Irving Beltrán, la misión fue identificar algunos puntos poblacionales que todavía se encuentran inundadas.

Protección Civil es quien nos da el apoyo con lo que se va a entregar y nosotros apoyamos con el puente aéreo, no únicamente estamos trabajando de manera aérea, hay un equipo terrestre para hacer llegar los apoyos, pero con apoyo de protección civil”, comentó.

Aunque la tarea a veces es más complicada, pues las condiciones climatológicas no son favorables.

Las condiciones climatológicas son las que nos están afectando, durante, el vuelo se sintió la turbulencia que son los efectos meteorológicos que se están presentando”, dijo.

La misión en cada uno de sus vuelos sobre Tabasco es ubicar desde el aire la posición geográfica de la localidad inundada y aislada, información que es reportada a la Coordinación nacional de Protección Civil y de esta manera la Secretaría de Marina ha llevado ayuda a municipios como Tacotalpa, Jonuta, Balancán. Macuspana y Emiliano Zapata.