1ra Cadena 94.1 FM

UNAM anuncia que se descifró la secuencia genética del Coronavirus

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 marzo, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, en cinco días y gracias al trabajo de varias instituciones de salud, fue posible obtener la secuencia genética de la cepa del Coronavirus COVID-19.

Esta información contribuirá a la generación de la vacuna que cure el virus surgido en la ciudad china de Wuhan, aunque se advirtió que llegar a ese punto podría demorar hasta un año y medio.

https://twitter.com/DICiM_UNAM/status/1233797858232545283/photo/1

La UNAM trabajó en conjunto con científicos e investigadores del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez obtenida la secuencia genética, ésta fue compartida en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID, por sus siglas en inglés).

El genoma del Coronavirus que fue descifrado en México proviene de dos casos distintos: uno del hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el otro de la persona que se encuentra aislada al interior de un hotel en Sinaloa.

Carlos Federico Arias Ortíz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, refirió que la caracterización genómica de la enfermedad permitirá “darle seguimiento a la población; seguir su dispersión (…), la posible adaptación del virus en diferentes poblaciones, medio ambiente y, eventualmente, poder dar seguimiento al surgimiento de cepas resistentes a ciertos antivirales”.

“La secuencia es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada. Se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas”, explicó el investigador.

Con información de Telediario