1ra Cadena 94.1 FM

Tras reunión, Ebrard se mantiene optimista ante negociaciones; Trump, amenazante

Autor: Tabasco

|

Fecha: 6 junio, 2019

Este miércoles, luego de la reunión con el gobierno estadounidense, Marcelo Ebrard reveló que aún no hay un acuerdo y que mañana continuarán con las negociaciones. No obstante, Ebrard dijo que se mantiene optimista, a pesar de que en Twitter Donald Trump continúa con el tono amenazante hacia México.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en EE. UU., el canciller dijo que la reunión con el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo fue “cordial”.

Acordamos que el día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que hay que cuidar con detalle. Mañana vamos a tener otras reuniones con ese objetivo: acercar posiciones. El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener tal como está. Entramos en un proceso de negociación y vamos a procurar mañana acercar las posiciones”, dijo Ebrard.

En la reunión de hoy con los integrantes del gobierno de Trump no se discutió el tema de los aranceles: hablaron sobre la migración, detalló Ebrard. “El diálogo se enfocó en los flujos de migrantes y las propuestas de México para los EE. UU”, apuntó.

Al respecto, el presidente estadounidense tuiteó:

[…] si no se alcanza un acuerdo con México, los aranceles en un nivel de 5% comenzarán el lunes, con un aumento mensual […]. Mientras más altas sean las tarifas [aranceles], ¡más compañías volverán a EE. UU.!”, escribió Trump, amenazante.

Aunque el canciller mexicano no detalló las propuestas del gobierno estadounidense, dijo que mantiene el optimismo. Además, recalcó que tiene una buena relación con el Secretario de Estado.

Mike Pompeo es un buen amigo. Diría que tengo una buena relación con él. Habíamos convenido en conversar cualquiera que fuera el resultado de la reunión, y eso hicimos”, puntualizó Ebrard.