1ra Cadena 94.1 FM

Transparenta Sener proceso de construcción de refinería Dos Bocas

Autor: Tabasco

|

Fecha: 29 julio, 2019

Abre la dependencia federal el micrositio https://dosbocas.energia.gob.mx/ para ofrecer pormenores del proyecto en el que se inyectan 160 mil mdp

En la plataforma web se publican los documentos que dan certeza al complejo, como el permiso para refinación expedido a Pemex, el dictamen técnico del IMP, entre otros.

La nueva refinería de Dos Bocas representa para México un cambio de paradigma que le permitirá abandonar su postura de país subdesarrollado, concentrado en la exportación de materias primas, para adquirir un mayor grado de industrialización, como nación de primer mundo.

Así lo consigna la Secretaría de Energía del gobierno federal (Sener) en el micrositio oficial diseñado exclusivamente para dar a conocer los pormenores del proyecto que permitirá recuperar la posición de México en el mundo como un país autosuficiente en materia energética, impulsando el empleo y la inversión, y asegurando el suministro de combustibles en las décadas por venir.

En la plataforma https://dosbocas.energia.gob.mx, la Sener advierte que México requiere reforzar su seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diésel que se elabora en el país, para abatir la importación de estos productos que ha llegado al 77 por ciento.

Destaca el efecto económico multiplicador que la construcción de la refinería de Dos Bocas tiene ya para la región y el país, con beneficios adicionales en desarrollo de bienes, servicios, empleos, procura de materiales, desarrollo de puertos e infraestructura.

El sitio electrónico garantiza la transparencia y rinde cuentas a la ciudadanía sobre un proyecto en el que se invertirán 160 mil millones de pesos, y en él los interesados también pueden encontrar los documentos que dan certeza y viabilidad al mega complejo, como el permiso para la refinación expedido por la Sener a Pemex, y el dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Empresas con expertise internacional

Contiene además los documentos relacionados con los procedimientos de contratación para la construcción de la nueva refinería, que incluyen plataformas y dragado, además de los fallos de la invitación restringida para la asignación de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6.

En estos procedimientos, resalta la Sener, se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas, lo que permitirá el incremento de sus capacidades a través de asociaciones.

La dependencia remarca que el grado de integración nacional que se logró en la mano de obra, equipos y materiales está por encima del cincuenta por ciento, incentivando con ello el desarrollo nacional.

Informa que los bloques se adjudicaron en un proceso competido, y conforme lo establecido en las Bases de Invitación, el Paquete 1 se adjudicó a la asociación de empresas formado por Fluor Enterprises e ICA Fluor; los paquetes 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, en tanto que los paquetes 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.

Los contratos permitirán iniciar la construcción de las Plantas de Proceso de la nueva refinería, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran en ejecución.

De acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto, el Paquete 5 para el Almacenamiento de Productos, iniciará su contratación a principios del año 2020.