1ra Cadena 94.1 FM

Teresa y Efraín, “calentadores” de curul en San Lázaro

Autor: Tabasco

|

Fecha: 29 julio, 2020

Ser diputado federal tiene su chiste, pero de quienes hoy hablaremos, ni para eso sirven, ni para sacarle la risa a uno, en esta entrega hablaremos de Teresa Burelo Cortázar, que representa al distrito 02 y Gregorio Efraín Espadas Méndez, que fue electo para el distrito 03.

Y hoy son dos diputados, porque no han tenido ninguna productividad en San Lázaro, su único mérito es ser borregos de su grupo parlamentario que a todo dicen “sí señor”, pues no tienen otro que hablar.

Ambos, tanto Teresa como Gregorio Efraín, no han presentado ninguna iniciativa en los dos años que llevan como legisladores federales, es más, ni de chiste han armado alguna propuesta o punto de acuerdo que sea de beneficio para Tabasco y sus representados.

De acuerdo al portal de la Cámara de Diputados, Teresa Burelo Cortázar, se ha adherido a una iniciativa el cinco de septiembre de 2019, que fue para incluir como derecho humano, el desarrollo integral de todos los menores que se encuentren en territorio nacional; que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

De ahí en fuera, ha firmado 16 iniciativas que como Grupo Parlamentario de Morena, han presentado y eso porque su coordinador así se lo ha mandatado y ordenado que tiene que firmar; eso sí, muy presta, Teresa Burelo muy puntualmente cobra su jugosa dieta quincenalmente; y de proposiciones o puntos de acuerdo ni hablamos, porque ha pasado la misma situación, no ha presentado ni una.

Teresa Burelo, que es diputada federal por el distrito 02 que incluye los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, es de las que más han faltado de los ocho legisladores tabasqueños, pues aproximadamente 10 veces ha justificado su inasistencia.

Ella fue regidora en el Ayuntamiento de Cárdenas en el periodo 2013-2015 cuando fue presidente municipal Avenamar Pérez Acosta por el PRD y lo que le ha valido estar ahora en San Lázaro es estar de lambiscona con al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Espadas Méndez

Por otro lado, el que está en la misma situación es su compañero del tercer distrito electoral federal, Gregorio Efraín Espadas Méndez, quien es Químico Farmacéutico Biólogo y secretario del Ayuntamiento de Comalcalco de 2016 a 2017, y fundador de Morena en 2011.

Es decir, no tiene un verdadero trabajo partidista, sólo formar parte del grupo que encabeza Javier May Rodríguez, y estar bajo su sombra, su único mérito, por eso es que no ha presentado ninguna iniciativa ni mucho menos alguna proposición o punto de acuerdo o exhorto que sea de beneficio para los tabasqueños.

Es la misma situación que Teresa Burelo, Gregorio Espadas no tiene dinamismo ni mucho menos empatía en su tierra natal, está a la sombra de Javier May y por eso es que su aspiración es ser presidente municipal de la Perla de la Chontalpa, creyendo o teniendo esperanza que su gran amigo le va a venir a hacer campaña.

Gregorio Espadas es otro de los que corrieron con surte bajo el efecto Andrés Manuel López Obrador, no tiene méritos propios, ni tan lo tiene, que ni la capacidad de poder presentar una iniciativa, aunque sea desechada, pues no tiene la capacidad de socializar al interior del Grupo Parlamentario de Morena.

Es como de esos diputados que parecen borregos que va hacia donde el pastor les diga, pues su intelecto no le da para poder pensar en algo que sea de beneficio para Tabasco y su gente.

Vaya tipos de representantes que tiene Tabasco en la Cámara de Diputados, que tienen aproximadamente 10 inasistencias y que las ha justificado para no estar presenten en las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias que ha convocado el Congreso de la Unión.

Daniel Lorca