Tendrá la UAS Sala de Hemodinamia en el CIDOCS

Culiacán, Sinaloa.- En los próximos seis meses, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dispondrá de una Sala de Hemodinamia, misma que servirá para analizar el movimiento o dinámica de la sangre que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.

Teniendo como objetivo, la atención de pacientes con problemas del corazón, principalmente de escasos recursos para la realización de este tipo de estudios, informó el doctor Alejandro Contreras Gutiérrez.

El director del CIDOCS señaló que recientemente acompañó al rector de casa Rosalina, Jesús Madueña Molina, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para conocer el modelo de Sala de Hemodinamia que tiene el Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y con ello tener un panorama preciso de lo que se lo que se construirá en CIDOCS.

“Esta es una sala en la que los cardiólogos hacen cateterismos coronarios en pacientes que tienen arterias tapadas del corazón, también a través de esa misma sala y su equipamiento se puede hacer la colocación de algunos stent, para tratar a pacientes previo a que se infarten o bien, pacientes que ya se infartaron. Además, tenemos la idea de que sea una sala versátil también para hacer procedimientos endovasculares en cerebro, y a las extremidades. Entonces la visita que hicimos fue para conocer el modelo de salas, conocer el tipo de instalaciones que tienen, las marcas de algunos equipos que conviene adquirir para el funcionamiento de esta sala”, explicó.

El especialista resaltó que es de suma importancia contar con este tipo de salas en la entidad, pues comentó, las enfermedades coronarias, son la principal causa de muerte en adultos, más aún, en el caso de pacientes con patología vascular en el corazón a quienes no se les puede anticipar que tengan un infarto.

El director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS informó que tan solo en infraestructura física para esta sala, se contempla una inversión de 14 millones de pesos, aproximadamente.

Puntualizó que en la sala de hemodinamia se podrán realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades frecuentes como la angina de pecho, infarto agudo del miocardio, entre otras más complejas.

A nivel cerebral se podrán diagnosticar y resolver patologías como aneurismas cerebrales, patologías de las venas y arterias de las piernas, incluso procedimientos para el tratamiento de enfermedad benigna de la próstata.

La entrada Tendrá la UAS Sala de Hemodinamia en el CIDOCS se publicó primero en Radio Formula Culiacán.

Source: Culiacan

Source: Culiacán

Te puede interesar