1ra Cadena 94.1 FM

Tabasqueños regresan a clases tras receso decembrino

Autor: Tabasco

|

Fecha: 7 enero, 2019

Tras un breve receso escolar por las fiestas decembrinas, este lunes siete de enero regresan a clases 554 mil 989 niñas, niños y adolescentes de educación básica a las cuatro mil 973 escuelas en todo el territorio estatal, de acuerdo a lo establecido en el calendario del ciclo escolar 2018-2019.

Cabe recordar que a partir del 20 de diciembre de 2018 inició el primer periodo vacacional y ayer domingo seis de enero de 2019 concluyó para que hoy lunes se reinicien las actividades escolares en todos los planteles educativos de la geografía tabasqueña.

Es importante mencionar que Tabasco cuenta con una cobertura de 104.3 por ciento en educación básica, por encima de la media nacional que es de 96.4, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, asimismo, este ciclo escolar presenta un incremento de 1 por ciento en la matrícula respecto al ciclo pasado.

El periodo vacacional por Navidad y Año Nuevo ha concluido, pues la víspera llegaron los Reyes Magos a cientos de miles de hogares, y las madres de familia revisaron que no falten botones a los suéteres, mochilas listas y zapatos boleados.

Los más pequeños no están conscientes de que después del Día de Reyes -ayer domingo- tendrán que volver a aprender las letras y los números, mientras que los más grandes ya quieren ver a sus amigos, y una gran mayoría se resiste a entender que las vacaciones han concluido y es hora de regresar a la vida académica.

Y mientras esto sucede en Tabasco, a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trata de alrededor de 25.4 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica que volverán este lunes siete de enero a sus actividades tras las fiestas decembrinas.

También lo harán los cerca de 1.9 millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Cabe recordar que la matrícula total del Sistema Educativo Nacional para este ciclo escolar 2018-2019, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

Daniel Lorca