1ra Cadena 94.1 FM

Tabasco, mejor preparado para afrontar las abundantes lluvias pronosticadas en el estado

Autor: Tabasco

|

Fecha: 16 octubre, 2019

➢ Se cuenta hoy con mejor infraestructura y manejo de ríos.

En relación a información difundida sobre una probable interacción simultánea en Tabasco de tres sistemas meteorológicos para los días 15, 16 y 17 de octubre del 2019, compuestos de dos sistemas de baja presión con probabilidad de formación ciclónica y el Frente Frío

Número 5, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la entidad informan:

Se pronostican lluvias puntualmente intensas en Tabasco de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado, acumulados en los tres días.

Adicionalmente, para el periodo del 21 al 31 de octubre, se pronostica una sucesión de sistemas frontales que contribuirán a mantener periodos de lluvia en el estado, principalmente en las regiones fronterizas con Veracruz y con Chiapas.

Se pronostica que las acumulaciones de lluvia de esos 10 días podrían alcanzar 500 litros por metro cuadrado en zonas puntuales de Tabasco, con posibilidad de máximas puntuales de 700 litros por metro cuadrado, sobre todo en la zona serrana colindante con Chiapas.

A pesar de los pronósticos de altas precipitaciones, las condiciones en las que se encuentran los almacenamientos de Chiapas (mismos que descargan sus aguas a los ríos que atraviesan el estado de Tabasco) son diferentes a las que prevalecían en octubre de 2007.

Hasta hoy, las presas del sistema Grijalva, ubicadas en Chiapas, tienen las siguientes condiciones: la presa la Angostura se encuentra a 62% de almacenamiento, esto significa 5 mil 878 millones de metros cúbicos debajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO); la presa Chicoasén, a 98% de su almacenamiento, es decir 23 millones de metros cúbicos debajo del NAMO; la presa Malpaso, a 56% de su almacenamiento, con 5 mil 325 millones de metros cúbicos debajo del NAMO, y la presa Peñitas, a 91% de su almacenamiento, es decir 58 millones de metros cúbicos debajo del NAMO.

Hay que resaltar que tanto Angostura como Malpaso, que son las grandes presas del sistema, están prácticamente a la mitad de su almacenamiento, por lo que podrían controlar grandes escurrimientos.

Se debe considerar que actualmente se cuenta con la infraestructura de protección El Macayo (misma que no existía en 2007). Esta obra permite reducir el riesgo de inundación, protegiendo a la población tabasqueña, mediante la regulación de los escurrimientos del Río Carrizal.