1ra Cadena 94.1 FM

Subastarán arte prehispánico robado en París; pertenece al patrimonio de México

Autor: Tabasco

|

Fecha: 18 septiembre, 2019

Una casa de subastas buscará vender durante el día de hoy al menos 95 piezas de arte prehispánico originarias de México. Las autoridades federales han mostrado su rechazo e incluso la UNESCO ha pedido una revisión del origen de dichas obras.

La casa Milllon, ubicada en París, Francia, tiene programada la venta de un lote de 120 piezas de arte precolombino. La mayoría de ellas, procedentes de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, así como de otras regiosde relacionadas con las culturas Olmeca y Maya, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Asimismo, la dependencia advirtió que algunas de estas piezas podrían ser producto de falsificaciones, o de saqueos y excavaciones ilegales, y con esta venta, se promueven dichos delitos, agregó la SRE.

Como parte de esta subasta, está una figurilla teotihuacana de serpentina verde, por la cual la casa de subastas busca obtener 4 mil 500 euros, casi 100 mil pesos. En el lote también hay otras esculturas, máscaras, vasijas e incluso bajorrelieves que pudieron estar en algún edificio ceremonial.

Unesco pide aclarar el origen de las piezas

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) solicitó a la empresa de subastas que aclare la procedencia de las distintas obras de arte prehispánico.

A través de su cuenta de Twitter, la organización afirmó que pedirá la procedencia de estos artículos que serán subastados durante este día.

Con información de Notimex, Milenio e Imagen Noticias.