1ra Cadena 94.1 FM

Sofocan fuerte incendio en Nacajuca

Autor: Tabasco

|

Fecha: 28 agosto, 2019

*El gobernador Adán Augusto solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República investiguen y deslinden responsabilidades por las causas que provocaron la contingencia

El fuerte incendio en la ranchería La Loma Nacajuca, ya fue controlado por personal de Protección Civil del Estado, elementos del Ejército Mexicano y de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al dar a conocer que solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República investiguen y deslinden responsabilidades por las causas que provocaron la deflagración.

Entrevistado durante la Vigésima Novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario informó que presuntamente el incendio que siniestró alrededor de 50 hectáreas, fue provocado por un derrame de combustible que permanecía en el lugar desde hace varios días, proveniente de la fuga de un ducto colapsado.

“Ya le pedimos a la Fiscalía General de la República que investigue quién o qué empresa es la causante de la fuga de ese combustible, y por qué esa empresa no atendió a tiempo la reparación y la restauración”, señaló el titular del Ejecutivo.

López Hernández indicó que, en caso de haber responsables directos, tendrán que hacerse responsables de los daños y afectaciones provocados en propiedad privada, por lo que pidió calma a los habitantes de la comunidad, quienes ya son atendidos por brigadas médicas.

Informó que en la zona se mantiene vigilancia permanente por parte del Ejecito y Protección Civil, para atender de forma inmediata a la ciudadanía en caso de una nueva emergencia.

El mandatario estatal, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y a prevenir la aparición de incendios, luego que la canícula se ha prolongado y los pronósticos de lluvias para la región son hasta finales de septiembre.

En otro tema, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha decidido no firmar ningún convenio con Petróleos Mexicanos, “en tanto no entiendan cuál es la realidad del estado” y no se modifiquen las reglamentaciones para la firma de convenios en apoyos a estados petroleros.

Compartió que Tabasco apenas está por recibir 3 mil toneladas de asfalto que no fueron entregadas, producto del convenio del año pasado, que, además, el Gobierno Estatal tendrá que ir a buscar hasta la refinería de Cadereyta.

Indicó que, en el caso de los donativos de gasolinas, Pemex no permite que se utilice para plantas de emergencias o actividades de seguridad pública.

El gobernador reiteró que Pemex tiene todo el apoyo del Gobierno del Estado y pone todo su esfuerzo para garantizar la actividad petrolera en Tabasco. “Es una nueva etapa para la empresa, es una nueva etapa para Tabasco y los tabasqueños, a todos nos interesa que haya una buena relación”, aseveró.

Por otra parte, confirmó que existe la posibilidad de que Tabasco sea sede de una reunión donde participarán los presidentes electos de El Salvador y Guatemala, la cual será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, sin que esté definido hasta el momento el estado sede ni la fecha del encuentro.