1ra Cadena 94.1 FM

Se lava las manos CEDH sobre recomendación de cárceles en Tabasco

Autor: Tabasco

|

Fecha: 26 junio, 2020

La situación de las cárceles en Tabasco ha sido constante y permanente, incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha participado en la revisión de los centros penitenciarios anualmente, y el estado ha estado en los lugares 25 y 27, por lo que no es algo nuevo las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que el ombudsman tabasqueño, Pedro Federico Calcáneo Argüelles, dejó claro que si se incurre en delito o no sobre la situación de los penales en la entidad, es algo que tiene que responder Prevención Social del estado.

“Esa pregunta no la podemos responder nosotros, porque a lo largo de los meses nos han hecho diversos señalamientos, que hoy también está siendo materia de pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional”, sostuvo.

En cuanto a la ocupación de las personas privadas de su libertad y la condición o el estatus jurídico, Calcáneo Argüelles dejó claro que son reglas ya establecidas, no es algo nuevo que se tenga que inventar, solamente hay que cumplir con el reglamento.

“No me corresponde a mi precisar de cada una de las acciones que se están realizando, es cumplir con la ley, ni más ni menos”, por lo que por una recomendación no hay una consecuencia directa ante la CNDH ni ninguna otra autoridad.

Cabe recordar que la CNDH emitió recomendaciones por las condiciones existentes en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), así como los reclusorios en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique.

Daniel Lorca