1ra Cadena 94.1 FM

Se empieza a sentir la reactivación económica en Tabasco: JAVA

Autor: Tabasco

|

Fecha: 15 octubre, 2019

La reactivación económica ya se está empezando a sentir en el estado poco a poco, y para el próximo año se acelerará debido a la gran actividad que habrá, sobre todo en la obra de la refinería y los trabajos en las áreas de las rondas petroleras.

Y es que en entrevista para Fórmula Tabasco que conduce Gabriel Aysa, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, señaló que prueba de este repunte, es el reporte diario que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco proporciona al Gobierno del Estado sobre la ocupación hotelera.

El funcionario estatal subrayó que la actividad ha repuntado entre un 30 a 40 por ciento, ya que hasta antes de estos anuncios, la ocupación hotelera estaba hasta en un 60 por ciento, y ahora ha llegado hasta el 70 por ciento.

“Eso se lo reporta todos los días Alfredo Cobo (presidente de este organismo empresarial) al Gobernador del Estado, es decir, si tu quieres un indicador que te permite evaluar esto, es la ocupación hotelera”, sostuvo.

Por otro lado, el monto de las inversiones anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la refinería que será de hasta 160 mil millones de pesos, en los tres años que se va a llevar la construcción de esta magna obra.

De la misma manera, De la Vega Asmitia recordó que aunado a esto, está la llegada de inversiones de los contratos de servicios integrales que anunció el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropesa, para la reactivación de campos maduros.

A todo ello, se suma la gran inversión que hará Pemex de aproximadamente cinco mil 317.17 millones de dólares, de los cuales, 47 pozos nuevos que van a estar en la geografía estatal y los pozos profundos que están costa afuera, “eso es inversión adicional a lo de la refinería y al hidrocarburo que están sacando las empresas costa afuera”, señaló.

El titular de la Sedener recordó que las empresas que ganaron licitaciones de las rondas petroleras, la italiana y la argentina, están extrayendo hidrocarburos, incluso están construyendo una planta de aceite, y todo eso son empleos que ya están contratados por estas compañías, y que pronto se reflejarán en las estadísticas de la ocupación.

Daniel Lorca