1ra Cadena 94.1 FM

Robo a transporte público en el Edomex ha disminuido, asegura Alfredo del Mazo

Autor: Tabasco

|

Fecha: 5 agosto, 2019

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que en 17 municipios del estado se concentra el 89 por ciento del robo a transporte público

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que el delito de robo a transporte público, “que es el que más se comente en volumen y de los que más que aqueja la ciudadanía”, ha tenido una diminución significativa.

Señaló que de enero a junio había venido creciendo este tipo de delito y “prácticamente hace un mes, de junio a la fecha, empezamos a ver una disminución de la tendencia del robo al transporte público”.

Del Mazo reveló que en 17 de los 125 municipios del Estado de México se concentra el 89 por ciento del robo a transporte público, en las que se han implementado estrategias basadas en la tecnología para combatir este crimen.

“Se ha hecho el uso de la tecnología, a través de la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, sistemas de  GPS en las unidades de transporte público, que nos ayudan  a inhibir la delincuencia, tener una respuesta rápida  y la reconstrucción de hechos”, dijo.

Las 10 mil 600 unidades que cuentan con este sistema están conectadas al Centro de Mando, lo que “nos permite  responder de manera inmediata cuando ocurre un incidente o en su caso, la reconstrucción de hechos”.

De acuerdo con testimonios de transportistas, Alfredo del Mazo destacó que, “cuando se sube el delincuente a una unidad que tiene la videovigilancia es mucho menos probable que se comenta el incidente y prefiere irse a otra unidad”.

Por otra parte, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Valle de Bravo, manifestó que también existe una disminución importante en el robo de vehículo.

“Hay una disminución del 11 por ciento, en lo que va del año. Si comparamos enero a julio de 2018 contra enero a julio de 2019, vemos una diminución el robo de vehículo, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo con violencia”.

Además, dijo, “en el caso de homicidio doloso, un delito muy sensible que se da seguimiento puntual, de enero a la fecha ha habido una disminución del 9 por ciento, de enero a junio”.