1ra Cadena 94.1 FM

Rinde Enrique Priego Oropeza, informe semestral del Poder Judicial

Autor: Tabasco

|

Fecha: 18 julio, 2019

Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, rindió informe semestral de labores.

En el mismo, destacó los logros en materia de mejora del servicio de administración de justicia, ampliación de infraestructura, racionalidad en el gasto y capacitación.

Asimismo, sobre la creación de juzgados de enjuiciamiento, juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y uno civil en Centla.

De la misma manera, el titular del Poder Judicial reconoció la labor del Voluntariado encabezado por la señora Mercedes Segura Thompson de Priego, que ha dado rostro humano al Tribunal Superior de Justicia.

Con el compromiso de aplicar eficazmente la ley para fortalecer el Estado de derecho y la paz social, el Poder Judicial presentó su informe semestral de labores, y puntualizó su política de puertas abiertas, de racionalidad en el gasto público y mejora constante del servicio de administración de justicia, con acciones de capacitación, así como construcción y rehabilitación de infraestructura.

En ceremonia a la que asistió como invitado el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, destacó la necesidad de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del servicio de administración de justicia.

Por ello, indicó se crearon los tribunales de enjuiciamiento para dar celeridad al sistema penal acusatorio adversarial, además de los nuevos juzgados de control en Jonuta y Comalcalco y segundo civil en Centla y se reactivó la Dirección Jurídica de la institución. Adicionalmente se pusieron en funcionamiento la Unidad de Género y Derechos Humanos y la Coordinación de Planeación y Modernización Administrativa.

En sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Priego Oropeza reconoció la labor de los integrantes de la institución, quienes trabajan diariamente para impartir justicia imparcial, expedita y transparente.

Se dijo un convencido de practicar lo justo, empezando por el trato al personal del Poder Judicial, el más noble de todas las dependencias, por su dedicación desinteresada para brindar trato humano y un servicio eficiente a la ciudadanía que acude a los juzgados.

Ante los titulares de la mesa directiva del Congreso, Tomás Brito Lara y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dea Isabel Estrada de López, hizo un especial reconocimiento a las integrantes del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, encabezadas por la señora Mercedes Segura de Priego, quienes se han convertido en el rostro humano de la institución y lo mismo promueven la salud de los trabajadores, la educación y esparcimiento de los hijos de sus trabajadores o la convivencia sana de vástagos de padres divorciados, así como campañas de concienciación sobre el autismo, cáncer o violencia contra las mujeres.

Informó que para dar mejores resultados se aplicó un estricto programa de austeridad, disciplina presupuestaria y racionalidad en el ejercicio del gasto -aprobado por los magistrados del Tribunal tabasqueño-, y refirió que el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 499 millones 555 mil 289 pesos para el ejercicio fiscal 2019. De esa cifra, 28 millones 944 mil pesos son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), etiquetados para obra e infraestructura. Dicho presupuesto fue modificado y al 30 de junio suma 563 millones 530 mil 422 pesos.

Daniel Lorca