Respaldan pueblos indígenas a Castillo para dirigir la CEDH

, , , , , , , , ,

Para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se requiere de vocación, de entrega, pero sobre todo, de ser un verdadero facilitador, que tenga ese sentido humano de poder escuchar, además se requiere carácter para estar en ese encargo.

Y es que la Gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, subrayó que si los criterios del Congreso del Estado para elegir al ombudsman son con visiones realmente conscientes, “y le dan el lugar a Juan Carlos (Castillo Guzmán), voy a ser una de las personas que voy a estar constantemente exigiendo su postura en el respeto a los derechos humanos”, señaló.

Destacó que avala la propuesta que hizo para que Juan Carlos Castillo Guzmán, sea el próximo presidente de la CEDH, porque, aunque no es su amigo, conoce su trayectoria y el resultado que ha dado donde ha estado.

Además, recordó que no sólo va a estar pendiente de que sea defensor de los derechos de los pueblos originarios, de la lengua materna, ni de migrantes, sino de todo aquello que se vulnere en el estado, como es el caso de los migrantes que han sido violentados de una manera terrible.

Asimismo, Candelaria Lázaro recordó que Juan Carlos Castillo Guzmán ha sido destacado en la docencia, y en el resultado de su trabajo donde ha estado, ha generado resultado, y eso es lo que la llevó para proponerlo como próximo ombudsman, “su trabajo es lo que avalo”, señaló.

Dejó claro que tienen que dejarse de las malas prácticas de apoyar al amigo porque es el mejor y eso no debe ser, “yo estoy apoyando a Juan Carlos no porque sea el mejor para mi, sino porque es lo que necesita nuestro estado”, ya que se requiere una persona que sea elocuente y realmente humanista, que tenga ese temple, que no sea agresivo ni violento.

La Gobernadora Nacional Indígena de México precisó que si no se han acatado las recomendaciones que ha emitido la CEDH es porque ha faltado la insistencia de quienes son los afectados y han dejado solo al ombudsman, por lo que con el carácter de Juan Carlos Castillo Guzmán, va a permitir que trabajen coordinadamente para que se apliquen las recomendaciones.

Daniel Lorca

Te puede interesar