1ra Cadena 94.1 FM

Requieren pescadores apoyo urgente por daños en su actividad

Autor: Tabasco

|

Fecha: 20 mayo, 2020

La sequía y el coronavirus han afectado en gran medida al sector pesquero, por lo que solicitan al Gobierno del Estado, apoyo urgente para que esta actividad no siga afectada por estos factores, resaltó el presidente de la federación de cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, Sergio Arias Isidro.

El líder de este sector adelantó que esto beneficiará a más de 37 mil productores en todo el sureste, pero para los de Tabasco no será suficiente debido a las inclemencias de la temporada de calor, que ha hecho que los mantos acuíferos estén casi secos.

Adelantó que el sector pesquero ha visto disminuida la producción y comercialización hasta en un 80 por ciento, pues además de los efectos de la pandemia del Covid-19, también ha impactado fuertemente la sequía que ha hecho que cuerpos lagunares se sequen y que hasta peces tan resistentes como el pez diablo comiencen a morirse.

Arias Isidro resaltó que a nivel federal se acordó adelantar el pago de recursos correspondientes al programa Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), a fin de ayudar a los productores a mantener su actividad ante la contingencia por coronavirus.

Consideró que sería positivo que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández realice una inspección en las zonas lagunares para verificar que en efecto hay niveles muy bajos y de esta manera pueda activar algún tipo de seguro catastrófico.

Daniel Lorca