1ra Cadena 94.1 FM

Requiere Tabasco tratamiento adecuado del sistema acuático

Autor: Tabasco

|

Fecha: 17 junio, 2020

No se le ha dado un trato merecido al sistema acuático de Tabasco porque no está en la cultura el invertir en la prevención de ello, y aunque se ha dicho que es muy costoso este tipo de acciones, siempre hay alternativas para solucionar este problema del tratamiento de agua, resaltó el especialista en medio ambiente, Jorge Goñi Arévalo.

Destacó que siempre hay opciones de tecnologías emergentes que pueden ser mucho menos costosas de lo que creen y que podrían brindar soluciones a este problema tan serio de contaminación en el río Grijalva y en otros ríos en donde están ubicados los grandes centros de población de Tabasco.

“Hay alternativas, hay manera de prevenir este problema” por lo que las plantas potabilizadoras a como están diseñadas y construidas tradicionalmente son unidades de tratamiento muy rápidas, pues el tiempo final o de resistencia del agua desde que entra en el bombea hasta que sale de la planta, no pasa más de dos horas, incluyendo el tiempo de almacenamiento en cisternas.

Goñi Arévalo recalcó que la gente siempre habla del calentamiento global y el cambio climático, pero no se han dado cuenta que los verdaderos fenómenos que pegan del calentamiento global o el cambio climático o como le quieran denominar indistintamente, es en la calidad de los sistemas acuáticos, son los primeros puntos que denotan los cambios de temperatura tan drásticos.

El especialista en medio ambiente consideró que hay soluciones para el sistema de agua, como es crear zonas aledañas en zona perimetrales y se canalizan los segmentos de agua, y es ahí donde se pueden aplicar procesos de estas tecnologías como las antes mencionadas, es decir procesos de tratamiento de bajo costo que van a encargarse de la limpieza del agua y cuando esta retorne al sistema acuático receptor van a ir bastante limpias.

“Esa ha sido la solución que han establecido en Florida, Louisiana, parte de Alemania, parte de Suecia, incluso los Golden park que saben combinar tecnología con procesos de esparcimiento porque es factible sacar agua de una manera económica y no generar un conflicto en el uso público”, sostuvo.

Goñi Arévalo recomendó en ir pensando en montar unidades de pretratamiento de agua, previa a la entrada de la potabilizadora, porque no se puede seguir con tecnología del siglo XX cuando ya se está empezando a tener un problema con ello.

Por otro lado, una recomendación a los usuarios que si sienten molestia en el mal olor o color del vital líquido en casa, tomar una dosis de blanqueador o en su caso comprar peróxido de hidrógeno, y se lo agreguen a su tinaco entre 50 a 60 mililitros y dejarlo reposar una hora y usarla posteriormente, eso elimina el color y parte del olor sin ningún problema, mientras pasa esta situación.

Daniel Lorca