1ra Cadena 94.1 FM

Reporta Setab 214 escuelas afectadas y 174 habilitadas como refugios temporales

Autor: Tabasco

|

Fecha: 12 de noviembre de 2020

•La dependencia educativa informó que las clases en línea continúan suspendidas y se reanudarán hasta el martes 17 de noviembre

Un total de 214 espacios educativos de educación básica afectados y 174 escuelas utilizadas como refugios temporales es el saldo, hasta el momento, dejado por la contingencia hidrometeorológica provocada por las intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, ocasionadas por el frente frío número 9 en el territorio tabasqueño.

Así lo informó la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab) y agregó que como consecuencia de las afectaciones derivadas por las inundaciones que afectan el estado, las clases en línea se mantienen suspendidas desde el 30 de octubre hasta el lunes 16 de noviembre y se reanudarán las actividades escolares, el martes 17 de este mes.

Indicó que con base en los reportes enviados por los jefes de sector, supervisores y directivos escolares, las mayores afectaciones se presentan en el municipio de Centro, donde se tienen 69 escuelas inundadas, seguidos de Nacajuca con 30, Macuspana con 19, Centla con 16, Tacotalpa con 15, Comalcalco con 11, Jalapa, Teapa y Huimanguillo con 8 centros educativos afectados cada uno, Cunduacán 7, Jalapa 6, Paraíso, Cárdenas y Balancán con 4 escuelas cada uno, Jonuta 3, en tanto que Tenosique y Zapata cuentan con 1 plantel afectado, respectivamente.

Asimismo, señaló que los reportes de afectaciones señalan que, del total de centros educativos afectados, 77 son de nivel primaria, 53 de preescolar, 40 telesecundarias, 23 de educación especial, secundaria 15 y 6 unidades administrativas.

Detalló que los centros escolares presentan inundaciones al interior de sus instalaciones, en los patios y en los alrededores, debido a las precipitaciones pluviales, desbordamientos de ríos, lagunas y arroyos.

La Secretaría de Educación manifestó que, en coordinación con autoridades estatales, municipales de Protección Civil, del DIF y de Salud, se mantienen 174 centros educativos habilitados como refugios temporales en todo el estado, para apoyar a las familias cuyos hogares se encuentran afectados por las anegaciones.

La dependencia reiteró el llamado a la comunidad escolar y a la población en general para que mantenga las debidas precauciones y estén atentos a la información por los medios oficiales.