1ra Cadena 94.1 FM

Refinería de Dos Bocas se construiría con créditos de bancos chinos; Rocio Nahle advierte que es falso

Autor: Tabasco

|

Fecha: 14 enero, 2020

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, reveló que dos bancos chinos prestarán cerca de 600 millones de dólares al gobierno de nuestro país para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La información fue revelada en entrevista luego de la inauguración del seminario “Día de China”, evento organizado por la Secretaría de Economía.

“Hay financiamiento chino en el proyecto… 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, confesó el diplomático Zhu Qingqiao.

Los bancos que participarán en esta transacción son el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China, aunque también hay otras instituciones internacionales involucradas en el financiamiento.

El embajador del país oriental aseguró que a los chinos les interesa participar como inversionistas en México en sectores como el energético, de infraestructura, de la construcción, entre otros.

Rocio Nahle rechaza las declaraciones de la embajada China

Luego de que el embajador de China en México dijera que su país esta invirtiendo, por medio de bancos y créditos, 600 MDD para la construcción de la refinería, la Secretaria de Energía Rocio Nahle aseguró, en entrevista telefónica con López Doriga, que es falso.

“Eso es negativo. El congreso federal [..] etiquetó recursos para la obra de la refinería en Dos Bocas. Todo el proyecto hasta hoy ha sido financiado con recursos federales”

“Lamento las declaraciones de estas personas, posiblemente dieron prestamos a alguna empresa bajo otro concepto, no se, lo desconozco”

Con información de El Universal y El Financiero