1ra Cadena 94.1 FM

Recesión económica será como nunca vista en los últimos 30 años

Autor: Tabasco

|

Fecha: 22 mayo, 2020

La recesión que va a vivir Tabasco a cómo será en todo el país, no se había visto en los últimos 30 años, pues los pronósticos que se tienen es que va a haber un decrecimiento desde un ocho hasta un 10 por ciento, adelantó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano.

Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) se va a haber reducido, pues se ha visto como ha oscilado el precio del barril de crudo que aunque se va a ir recuperándose gradualmente, no va a estar ni cercano a lo pronosticado para este año, mientras que el dólar no ha bajado, ya que anda en una banda de 23.50 y 25.20 pesos.

“El panorama que vamos a enfrentar viene todavía peor, si la pandemia del coronavirus está arrancando vidas, la crisis económica va a arrancar empresas y las va a aniquilar porque las empresas son entes vivos que vive de la economía y se conforma por empresas que tienen capacidad de inversión”, sostuvo.

En cuanto al panorama de Tabasco, el presidente de la Coparmex pronosticó que el daño va a ser grave, de hecho, ya hay empresas que no van a lograr recuperarse, hoy 200 mil empleos se están perdiendo en la entidad entre la formalidad y la informalidad.

Zúñiga Lozano recordó que en Tabasco el 97 por ciento de las unidades económicas son de pequeñas y medianas empresas, son las que viven al día para poder enfrentar la crisis, pues una microempresa sale a raya para el pago de sueldos, rentas, consumibles, y la ganancia que viene quedando es mínima.

Destacó que la situación que se está viviendo que no es exclusiva de Tabasco sino tampoco de México sino a nivel mundial, es de dimensiones catastróficas; “lo que sí es particular de Tabasco es que somos uno de los pocos estados sin que se haya diseñado un plan estratégico para enfrentar la contingencia”, señaló.

El presidente de Coparmex añadió que el precio del crudo al día de hoy no es ni siquiera rentable ni sostenible, por lo que el panorama nacional no es nada alentador, y se ve una situación bastante complicada para que haya una recuperación económica.

Daniel Lorca