1ra Cadena 94.1 FM

Reactiva IEAT alfabetización en lengua indígena: Soberanes

Autor: Tabasco

|

Fecha: 13 marzo, 2019

El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) informó ante la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que en lo que va de 2019 suman ya casi 1 mil 200 personas las que han logrado superar su condición de rezago educativo a través de los servicios ofrecidos por la institución.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del órgano de gobierno del INEA, efectuada en la capital del país, el titular del IEAT, Enrique Soberanes Rivera, presentó un informe de los avances alcanzados en la materia durante los meses de enero y febrero, entre los que resaltó la reactivación del servicio de alfabetización en lengua yokot’an,

Ante el director general del INEA, Marco Bucio Mújica, Soberanes Rivera dio a conocer que en Tabasco 144 personas de 15 años en adelante fueron alfabetizadas, otras 565 lograron culminar el nivel inicial, mientras que 148 terminaron su primaria y 333 más su instrucción secundaria.

Añadió que un total de 1 mil 213 personas se incorporaron a los servicios del IEAT, en tanto que otras 7 mil 541 presentaron exámenes, y 6 mil 120 fueron acreditadas. El organismo emitió en este lapso 836 certificados y entregó 12 mil 808 módulos, logros a los que se suman 54 figuras solidarias capacitadas, reportó.

Enrique Soberanes apuntó que como parte de sus gestiones, la dependencia ha sellado alianzas estratégicas con 11 de 17 ayuntamientos, así como con dos instituciones educativas, una asociación religiosa y una empresa, y notificó la reapertura de una coordinación de zona y otra regional.

El titular del IEAT, señaló que en Tabasco bajo la guía del gobernador Adán Augusto López Hernández, se está cumpliendo lo mandatado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de “combatir las desigualdades de género, sociales y culturales de las poblaciones más marginadas, anteponiendo los valores de honestidad, justicia y respeto”.