Promueve IMSS Tabasco técnica deautoexploración mamaria a mujeres

  • Fundamental tomar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama
  • Conocer y practicar la técnica “AEM”

El cáncer mamario se puede detectar a tiempo, a través de la técnica de Autoexploración Mamaria (AEM) y con ello evitar consecuencias fatales como la invasión del cáncer a otros órganos o inclusive el fallecimiento, afirmó la coordinadora auxiliar Médica de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, doctora Jenny Campos García.

En el marco de la celebración del  Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a celebrarse el 19 de octubre, explicó que es muy importante realizarse este estudio para detectar en fase temprana los problemas de salud y atenderlo de forma adecuada.

Asimismo, enfatizó que es una técnica que la mujer puede realizarlo desde el hogar y no es necesario acudir al médico, por lo que la especialista del IMSS invito a la población femenina a realizarla cada mes, pues “nadie mejor que la propia mujer conoce su cuerpo y puede detectar fácilmente cualquier alteración que pueda ocurrir en él”.

También agregó que el mejor momento para realizarse la autoexploración es cinco días después de la menstruación, “no antes, porque generalmente durante el periodo hay bordes irregulares, es decir, las glándulas suelen doler y las alteraciones son manifestaciones del síndrome pre menstrual”.

La finalidad del estudio es detectar a tiempo algún problema o cualquier alteración, para ello es necesario seguir los siguientes cuatro pasos: fijarse bien en los senos conforme se levantan los brazos sobre la cabeza, si hay algo anormal o hay alguna secreción del pezón, si la piel está anormal o se ve algo diferente, si se retrae o se hunde, o si hay alguna escamación o algún cambio en la coloración.

El segundo, detalló, es observarse con atención frente al espejo mientras cruza las manos detrás de la cabeza y presiona hacia delante, debe sentir tensos sus músculos y ver si hay alguna anormalidad en las mamas.

El siguiente paso es colocar las manos en la cintura y presionar hacia abajo con firmeza e inclinarse ligeramente hacia el espejo mientras mueve sus codos y sus hombros hacia delante y nuevamente ver si hay alguna irregularidad.

Además, Campos García indicó que al momento de bañarse se realiza el cuarto y último paso levantando el brazo izquierdo y deslizar sobre los senos las yemas de los dedos (el índice, el medio y el anular), ya que el jabón va a permitir que se deslicen con mayor facilidad.

Acotó que estos pasos se repiten cuatro y cinco veces, cuando se esté bañando, o acostada puede practicarse esta técnica; si detecta cualquier alteración, explicó, lo que debe hacer es identificar las características de la bolita, si es irregular, lisa o dura; si se mueve con facilidad o está adherida al tórax, todos esos datos clínicos son importantes.

“Es necesario tomar conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, ya que es importante conocer y practicar la técnica “AEM” mes con mes, después de haber tenido la menstruación y cualquier alteración detectada no dejarla pasar y acudir inmediatamente al médico de su Unidad de Medicina Familiar (UMF)”, puntualizó la especialista.

Te puede interesar