1ra Cadena 94.1 FM

“Presupuesto 2020 es equilibrado”: Soraya Pérez

Autor: Tabasco

|

Fecha: 12 septiembre, 2019

El presupuesto que envió la Federación al Congreso del Estado, es equilibrado, es decir, los ingresos son igual o más o menos a los gastos, y mantienen un nivel de deuda estable, ya que rompen la tendencia del decrecimiento de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la aumentan ligeramente.

Y es que en entrevista con Gabriel Aysa en Fórmula Noticias Tabasco, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, dejó claro que en términos generales “es un presupuesto equilibrado, pero tiene supuestos económicos pocos realistas”, señaló.

Resaltó que desde su punto de vista, crecer al dos por ciento en 2020, cuando se trae un crecimiento de cero por ciento y con tendencia a decrecer, es muy poco probable que se alcance ese nivel de crecimiento.

“Qué pasa cuando los supuestos no se cumplen, lo más seguro es que no alcancen las metas de ingreso, y cuando no hay ingreso, tampoco hay para gastar, entonces van a poner en un problema las finanzas nacionales, y van a seguirse acabando los ahorros patrimoniales de todos los mexicanos”, señaló.

Pérez Munguía subrayó que durante 18 años los mexicanos se dieron a la tarea de ahorrar en un fondo que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y este año ya anunciaron que se van a gastar el 41 por ciento, por lo que si las metas de ingresos no se cumplen como es lo previsible, significa que en el 2020 se van a acabar lo que queda del fondo y el 2021 sería el problema para las finanzas nacionales.

En cuanto al tema energético, la Legisladora federal del tricolor resaltó que ve optimismo en las rondas petroleras que van a rendir frutos en 2021; por lo que de agotarse el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y se mantienen las rondas, eso va a permitir equilibrar al país en 2021.

“Tabasco tiene (en las rondas petroleras) un potencial enorme tanto en tierra como en aguas someras y profundas, lo que ya anunciaron es que van a usar un tipo de asociación público-privado, en donde todo el riesgo lo asume Pemex y pagas como por una prestación de servicios”, añadió.

Subrayó que Tabasco es de los estados con mayor rezago en infraestructura carretera, y muy grande, por lo que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 no hay recursos para este rubro.