1ra Cadena 94.1 FM

Presentan al sector salud vacuna hexavalente

Autor: Tabasco

|

Fecha: 31 enero, 2019


Con la novedosa inclusión de la vacuna contra la hepatitis B para niños, se ha presentado al sector salud Hexacima, que es un biológico hexavalente avanzado y que viene incluido en una sola aplicación.

La directora médica del Instituto Nacional de Pediatría, Mercedes Macías Parra, resaltó que entre niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que el 25 por ciento morirá prematuramente durante la edad adulta a causa de la cirrosis o cáncer hepático relacionados con la hepatitis B.

Asimismo, subrayó que la hepatitis B es un problema de salud mundial, ya que alrededor del 45 por ciento de la población viven en áreas muy endémicas, a falta de un tratamiento eficaz y asequible, por lo que la prevención mediante la vacunación, es la clave para prevenir las infecciones agudas y crónicas.

Macías Parra agregó que las vacunas combinadas juegan un papel esencial, ya que optimizan el cumplimiento del esquema nacional de Vacunación, mejoran la aceptación de los padres para la aplicación, promueven una logística más sencilla de aplicación y generan un aumento de las coberturas.

Ante este panorama, el laboratorio que produce la vacuna y que es el único proveedor en la materia para el sector salud, desarrolló este biológico que es seis en uno lista para usarse, ya que la que actualmente se aplica a los menores de dos años se conoce como pentavalente; ahora incluye contra la hepatitis B.

La directora médica del laboratorio que produce la vacuna, Alejandrina Malacara; explicó que es una vacuna pediátrica combinada contra difteria, tétanos, tosferina acelular, polio intramuscular y haemophilus influenzae tipo B, a la cual se suma la protección contra la hepatitis B.

Resaltó que es la única vacuna hexavalente precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2014 y en México está aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud.

Daniel Lorca