1ra Cadena 94.1 FM

Presenta Rocío Nahle Plan Nacional de Refinación

Autor: Tabasco

|

Fecha: 10 diciembre, 2018

El Gobierno de México ha establecido una ruta de trabajo que permita a los mexicanos en un corto y mediano plazo, revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, destacó la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

Al presentar el Programa Nacional de Refinación ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la funcionaria federal subrayó que para en este sexenio, la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país.

Recordó que todas las empresas petroleras del mundo bajan su crecimiento y desarrollo en su capacidad de producir, transformar, obtener valor agregado y comercializar en el contexto del mercado internacional, cuidando en todo momento la capacidad de abastecer el mercado interno para asegurar la autosuficiencia.

Este Programa Nacional de Refinación contiene la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, pues el sistema nacional tiene una capacidad de procesamiento de 1 millón 540 mil barriles diarios de crudo.

Asimismo, se cuenta con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell; la capacidad de refinación instalada de Petróleos Mexicanos (Pemex), permite cubrir el 70 por ciento del consumo nacional, lo que coloca al país como la décima sexta lugar de refinación en el ranking mundial.

Sin embargo, Nahle García subrayó que la falta de mantenimiento, inversión y deficiencias operativas, ha tenido como resultado un alto índice de pagos no programados como consecuencia de bajo rendimiento.

Y es que agregó que al tener el diagnóstico de las seis refinerías y de sus principales equipos, se confirma que estas instalaciones están listas para ser intervenidas, para ello se ha iniciado el primer paso de procedimiento de ley para adquirir el refraccionamiento básico, habrá sustitución de algunos equipos, mantenimiento de equipos internos y periféricos.

De acuerdo al programa, la refinería de Salamanca será intervenida en dos etapas, en la primera se dará mantenimiento al tren de procesos para que al final de final 2019 sea capaz de recibir carga y producir del 60 al 65 por ciento de su capacidad.

Mientras que la refinería de Minatitlán que recientemente fue reconfigurada, y la demanda es que este año se debe cambiar el catalizador y rehabilitar la planta Mina 1 y aumente la carga a mediados de año.

Con estas medidas, en el primer año se prevé incrementar la producción de manera significativa y a mediados de 2020 llegar a la meta de producción de 600 mil barriles de gasolina por día.

Como segunda estrategia se anuncia la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, que será la séptima refinería de Pemex; cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social, y detonar el desarrollo en el sureste.

Con ello, Nahle García resaltó que se va a abastecer la demanda nacional del mercado de combustibles a precios justos, con un sistema de alta eficiencia energética para producir combustibles limpios, evitando en todo momento el impacto al medio ambiente.

La refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética, en Pemex se cuenta con las licencias de los mejores tecnólogos del mundo, están vigentes y disponibles, y son las que van a utilizar.

Daniel Lorca