1ra Cadena 94.1 FM

Se acerca tormenta tropical al Golfo de México

Autor: Tabasco

|

Fecha: 4 junio, 2019

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), alertó que en las próximas 48 horas un sistema de baja presión, que se ubica frente a las costas de Veracruz, se podría transformar en tormenta tropical, lo que generará lluvias en una amplia zona de la República Mexicana.

‘Esta tarde la zona de baja presión en el Golfo de México tiene 68 de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 145 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, Veracruz, con desplazamiento hacia el noroeste, muy lento de alrededor de 5 km por hora’, informó Ricardo Prieto, gerente de Meteorología y Climatología de Servicio Meteorológico Nacional.

El funcionario explicó que debido a la temperatura del agua en el Golfo de México, el fenómeno tiene las condiciones para aumentar su categoría y la cantidad de lluvias hacia el territorio.

Debido a que la temperatura de la superficie del mar se encuentra arriba de 29 grados centígrados, es probable una gradual intensificación del sistema meteorológico, por lo que los pronósticos indican que pueda alcanzar a ser depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas”, explicó el especialista.

Ante esta situación, en este plazo se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales, debido a las bandas nubosas que ya se encuentran sobre diferentes entidades del país.

En las próximas 24 a 48 horas se debe poner especial atención en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, con posibilidades de deslaves: mientras que se esperan también lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

También se esperan tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche.

En la Cuidad de México se esperan tormentas fuertes en las próximas 48 horas, por lo que la población debe atender las recomendaciones de Protección Civil.

Óscar Zepeda, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales de las entidades afectadas para que tomen las medidas para reducir las afectaciones.

‘A las autoridades locales les pedimos revisar los procedimientos respectivos en todas sus etapas: aviso, alertamiento, atención y regreso a la normalidad. Verificar que tanto los refugios temporales como las rutas de evacuación se encuentren en condiciones adecuadas ante la posibilidad de una emergencia o desastre por un fenómeno hidrometeorológico’, indicó el funcionario.