1ra Cadena 94.1 FM

Piden representantes de estancias infantiles, garantía en amparos

Autor: Tabasco

|

Fecha: 22 julio, 2019

Un grupo de representantes de estancias infantiles y de padres de familia, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de los juzgados federales del Poder Judicial de la Federación para solicitar garantía e imparcialidad en el resolutivo que pudieran emitir en los más de 60 amparos que se están estudiando por esta área jurisdiccional.

La representante de las inconformes, Martha Angélica Peralta Castañeda, señaló que hasta antes de la decisión tomada por la Presidencia de la República, en Tabasco había 211 estancias infantiles que atendían a aproximadamente a 1 mil niños, y el 40 por ciento tuvo que cerrar por no ver viabilidad para seguir en funcionamiento.

Subrayó que están a la espera de que se emita el dictamen de los amparos a como ha sucedido en otros estados del país, donde incluso se mandató que la Secretaría de Bienestar tenga que pagar a las estancias infantiles y hasta el momento no se ha cumplimentado este ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo confiar en la justicia federal y se actúe en términos de la ley, debido a que en otros estados ya se dictaminó a favor de las estancias infantiles, incluso hay algunas jurisprudencias que se dictaminaron a través de la Cámara de Diputados, donde deben retribuirle el dinero a las estancias infantiles, sin embargo el gobierno se ha negado a cumplir con ese ordenamiento.

Y es como por ejemplo, en Tabasco se han cerrado casi el 40 por ciento de las 211 estancias infantiles, como es el caso de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, sólo por mencionar algunos.

Recordó que por cada niño, la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le pagaba 950 pesos por cada niño y 1 mil 800 pesos en caso de que tuvieran algún niño con discapacidad.

Acusó que el censo que hizo la Secretaría de Bienestar fue de manera arbitraria e irresponsable porque no a todos los padres les fue otorgado este beneficio, y eso es muy lamentable.

Daniel Lorca