1ra Cadena 94.1 FM

Pemex podría perder 64 asignaciones petroleras por incumplir inversiones

Autor: Tabasco

|

Fecha: 9 agosto, 2019

Petróleos Mexicanos (Pemex), podría perder 64 asignaciones petroleras al incumplir con los trabajos e inversiones para su desarrollo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su opinión favorable a la Secretaría de Energía (Sener) respecto al otorgamiento de estas asignaciones que la empresa productiva del estado perdería el próximo 27 de agosto

En sesión extraordinaria número 47 del órgano regulador, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez explicó que dentro de la Ronda Cero en 2014 se le asignó a Pemex Exploración y Producción (PEP) 108 asignaciones de exploración, pero en la mayor parte de los casos los planes no se cumplieron, por lo que las áreas regresarían a la nación.

‘Estas 64 asignaciones contienen todas las áreas que revierten a la nación, estas nuevas asignaciones son en algunos casos similares y en otras asignaciones anteriores reorganizadas… señalando los objetivos de garantizar el abasto nacional y fortalecer a la empresa productiva de estado’, afirmó.

De acuerdo con la CNH, del total de asignaciones, 12 están ubicadas en aguas profundas, 22 de ellas en aguas someras, mientras que las 30 restantes se sitúan en campos terrestres.

El director general de dictámenes de exploración del organismo regulador, Rodrigo Hernández Ordóñez, comentó que la Sener fundamenta la decisión al no prever la realización de una licitación petrolera; además se vislumbra que Pemex sería el único actor que podría ser titular de las asignaciones, con lo incorporaría reservas o producción.