1ra Cadena 94.1 FM

Participará Tabasco en Seminario Nacional de Gestión de Riesgos

Autor: Tabasco

|

Fecha: 11 febrero, 2019


*Las coordinaciones municipales reforzarán los conocimientos para identificar, reducir y administrar riesgos a nivel comunitario y municipal o regional.

Para fortalecer los conocimientos y competencias ante cualquier emergencia, Tabasco participará en el “Seminario de Introducción a la Gestión Integral de Riesgos para Responsables Municipales de Protección Civil”, el cual será impartido el próximo jueves 14 de febrero de 2019, vía videoconferencia por parte de Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED).

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC), dio a conocer que en el seminario impartido por profesionales del CENAPRED, las coordinaciones municipales reforzarán los conocimientos para identificar, reducir y administrar riesgos a nivel comunitario y municipal o regional.

Entre los temas a impartir se encuentran, el Marco Normativo e Institucional de la Protección Civil; los conceptos fundamentales y los principios de la Gestión Integral de Riesgos; así como los temas relacionados con los fenómenos perturbadores: geológicos, hidrometeorológicos, socio-organizativos y los químico tecnológicos.

De acuerdo al programa difundido por el CENAPRED, los participantes conocerán acerca de la Gestión Prospectiva y Correctiva donde se engloban temas relacionados con el Atlas Nacional de Riesgos, el Sistema de Alerta Temprana, las Medidas de Prevención ante el Riesgo de Desastres, el Programa Interno de Protección Civil y los Instrumentos Financieros.

En el seminario videoconferencia también se hablará de la Gestión Reactiva, que tiene que ver con el maneo de la información de la emergencia, la comunicación y el comando de incidentes, la administración de los refugios temporadas en caso de alguna catástrofe y la forma en cómo estos deben ser administraciones por las autoridades correspondientes.