1ra Cadena 94.1 FM

“Para conservar medio ambiente, necesario rescatar conocimientos prehispánicos”: Lili Gamas

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 junio, 2019

México es un país con muchas tradiciones prehispánicas, que debería rescatarse para preservar el medio ambiente, consideró la investigadora Lili Gamas Campillo en entrevista con Fórmula Noticias que conduce Gilberto Quezada.

La especialista subrayó que independientemente de estas enormes instituciones y laboratorios que sin duda están trabajando en buscar alternativas, algunas probablemente muy impresionantes en infraestructuras y demás, también hay muchos lugares y pequeños sitios en donde las personas que ahí habitan están generando estrategias para capturar el agua de lluvia.

Resaltó que esto se hace con la finalidad de terminar con la infertilidad de los suelos usando cosas orgánicas y también se debe recordar que nosotros vivimos en un país donde hay mucha tradición cultural prehispánica, mucho conocimiento prehispánico “que sin duda deberíamos estar rescatando porque pues los que estuvieron antes de nosotros también sufrieron algunas sequias y algunas cosas hicieron”, señaló.

Gama Campillo resaltó que vale la pena ir rascándole por todos lados e ir sumando porque somos un país de muchas alternativas de muchas opciones y debemos de usarlas, para el bien del país y sobre todo para la preservación del medio ambiente.

La investigadora recalcó que estos eventos extraordinarios, ya se habían presentado desde muchos años, ahora con más intensidad, por lo que cuando se revisa todos los datos que hay, se ha encontrado que si, en algunos otros momentos se han presentado sequías incluso muy importantes.

“Lo que sí está sucediendo es que cada vez son más frecuentes y cada vez duran más, cada vez son más intensas y están acompañadas de eventos de lluvias que a veces no son las que estamos esperando, no es suficiente para recuperar, hemos tenido como ciclos muy lluviosos como cuando la inundación de 2007, varios años muy lluviosos y ahora estamos en un ciclo de varios años relativamente secos”, señaló la especialista.

Gamas Campillo recordó que ciertamente ha habido días muy calientes, realmente más calientes que ahora, pero eran totalmente extraordinarios, ahora los valores de 40-41 o más son mucho más frecuentes el mismo año, por lo que obviamente si se está resintiendo esta situación que se presenta, pero también hay que reconocer que está acompañado de otras cosas, las ciudades generan calores y la falta de vegetación abona también al hecho de que se sienta esto.

“Si tuviéramos menos cemento y más arboles probablemente ayudaría un poco a refrescar que no esté subiendo la temperatura, pero también son otras condiciones en las ciudades que ayudan a esto sin lugar a dudas la pérdida de la vegetación también tiene mucho que ver con este tema”, sostuvo.

Y aunque pareciera que no hay acciones para contrarrestar estas altas temperaturas, Gamas Campillo resaltó que en todo el mundo está habiendo una importante cantidad de acciones, prueba de ello, es que recientemente muchos jóvenes en el mundo se manifestaron y han estado buscando las posibilidades de generar acciones que abonen a solucionar mucho del problema que tenemos asociado a este cambio climático que tenemos en el planeta, acciones a nivel internacional reconocidas que tiene que ver con reforestar y terminar con la deforestación y la degradación que existe.

“Aunque no pareciera que avanzamos a la velocidad que quisiéramos, tal vez avanzar para detener los problemas, sin lugar a dudas pues hay acciones que algunas pudieran ser un poco tarde tal vez pudiéramos sentir eso, pero la realidad es que el hombre tiene un ingenio y una capacidad de innovación tan impresionante e históricamente está comprobado que en momentos de crisis el ser humano tiene capacidad de innovar y proponer soluciones si buscamos en estas tecnologías que se están generando en diferentes partes del mundo como alternativas y muchas de estas construidas o propuestas por muchachos muy jóvenes que están entendiendo estos problemas”, añadió.

La especialista en temas medioambientales llamó a no confiarse a que todo lo que se está haciendo para la preservación, son suficientes, sino que se tienen que seguir buscando alternativas y la más importante es aprender a que lo que nos da bienestar lo que hoy estamos sintiendo que es lo que nos da bienestar no necesariamente es lo que necesitamos como bienestar y estas nuevas generaciones es lo que están viendo. ellos tienen una visión del mundo muy diferente. están más enamorados del planeta que nosotros, quieren ver los océanos, quieren ver a los animales, y a veces nosotros dentro de las ciudades ni siquiera vemos las estrellas.