1ra Cadena 94.1 FM

Otorga Adán Augusto seguridad jurídica patrimonial a macuspanenses

Autor: Tabasco

|

Fecha: 6 noviembre, 2019

En Macuspana, el Gobernador entregó 317 títulos de propiedad a familias del poblado Aquiles Serdán; este año se entregarán 1,500 adelanta la CERTT.

acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo,  durante el sexenio se deberán emitir siete mil títulos de propiedad en comunidades de todo el estado.

El gobierno del estado, ha invertido cerca de 96 millones de pesos, en todo el municipio de Macuspana, para obras como la construcción de una planta potabilizadora en el Bayo, caminos e infraestructura educativa, entre otras acciones, informó SOTOP.

Con el compromiso de brindar seguridad jurídica patrimonial a los tabasqueños y en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024, el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó este martes, 317 títulos de propiedad a familias del poblado Aquiles Serdán (San Fernando), Macuspana.

Como parte de una gira de trabajo por este municipio serrano, el mandatario estatal acompañado por el alcalde Roberto Villalpando Arias, entregó de mano los títulos de propiedad a beneficiarios que desde hace varias décadas demandaban la regularización de sus predios.

“Ahora, ustedes tienen en sus manos un título que les da seguridad sobre sus propiedades, de ese terreno o casita, grande o pequeña, que fue en muchos casos frutos de las batallas de sus padres y hasta de sus abuelos.  Muchos de ustedes lo heredaron de sus padres, lo heredaron de sus abuelos, pero en otros casos, es parte del patrimonio que han venido construyendo en vida con su esfuerzo, con su trabajo”, expresó López Hernández.

En presencia del coordinador Jurídico del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, reconoció el trabajo ordenado de esta área de gobierno junto a la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CERTT) y la Dirección del Registro Civil, para  hacer realidad el sueño de las familias beneficiadas.

Recordó que es facultad del Gobierno del Estado regularizar la posesión de la tierra y entregar títulos de propiedad para dar seguridad jurídica patrimonial a las familias ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El Ejecutivo estatal, recomendó a los beneficiarios hacer buen uso de los títulos de propiedad y seguir construyendo la estabilidad de sus familias, con la seguridad de contar con un patrimonio propio.

Antes de continuar su gira de trabajo, se comprometió a buscar el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para juntos iniciar el próximo año, la rehabilitación de la carretera principal a San Fernando.

En su intervención, el coordinador general de la CERTT, Francisco Sánchez Ramos, destacó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y por instrucciones del gobernador Adán Augusto, este organismo deberá emitir siete mil títulos de propiedad durante el sexenio.

Detalló que este primer año, el Gobierno Estatal a través de la CERTT, ha entregado mil 293 títulos de propiedad, –incluidos los 317 de San Fernando—, superando la meta planteada y con una proyección de mil 500 títulos a entregarse en todo el 2019.

“Estos son los cambios, esto es la verdadera transformación, esta es la Cuarta Transformación para Macuspana y el pueblo de Tabasco”, externó el funcionario estatal, quien informó al mandatario sobre otras 742 mediciones que beneficiarán a más familias de otras comunidades de este municipio.

Como parte de la gira de trabajo, en la que estuvo acompañado por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela,  el gobernador supervisó los avances del proyecto de pavimentación de 22 calles de la cabecera municipal con una inversión de 20.1 millones de pesos, a través del Fondo de Aportaciones para la  Infraestructura Social (FAIS).

En la colonia Florida, López Hernández dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto asfaltico de la calle Gardenias, mientras fue informado que en general el proyecto en beneficio de miles de macuspanences lleva un avance del 65 por ciento.

Posteriormente, el mandatario se trasladó al Centro de Desarrollo Comunitario, donde fue recibido por deportistas, quienes le agradecieron el apoyo para hacer realidad el acondicionamiento integral del gimnasio que beneficiará a más de 32 mil habitantes de Macuspana.

En su oportunidad, el alcalde Roberto Villalpando, resaltó las acciones emprendidas a favor de los ciudadanos de Macuspana, gracias al apoyo del Gobernador Adán Augusto y la participación de los funcionarios estatales. Al respecto, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, informó que el gobierno del estado, ha destinado un presupuesto cercano a los 96 millones de pesos, en todo el municipio de Macuspana, para obras como la construcción de una planta potabilizadora en el Bayo, caminos e infraestructura educativa, entre otras acciones.

Como parte de los recursos convenidos entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos para desarrollar obras de beneficio social,  adelantó que el próximo año esperan concretar más y mejores proyectos para que Macuspana salga del abandono al que fue sometido por las pasadas administraciones.