1ra Cadena 94.1 FM

Necesario regular horario del trabajo a domicilio: Canacintra

Autor: Tabasco

|

Fecha: 29 julio, 2020

Regular los horarios del trabajo a domicilio, analizar las ventajas tanto para el trabajador como para el patrón, serían las propuestas que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco propondría a la propuesta que está aprobado en comisiones del Senado de la República sobre el Teletrabajo.

Y es que la presidenta de este organismo empresarial, Carla Emilia Morales Ariza, subrayó que se tiene que regular el horario del trabajo a domicilio que está establecido en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, porque es muy escueto.

“En el caso de regular los horarios, cuántas horas realmente debemos como patrones exigir a los trabajadores, regular en este caso en base a resultados para poder tener el horario del salario y en el caso del patrón, el cargo de gasto de luz, celular, en sí, gastos que erogue el trabajador”, sostuvo.

Morales Ariza resaltó que unas de las ventajas para el trabajador con esta iniciativa que está en la Cámara Alta, es que no gastarán en pasaje, comidas, gasolina, transporte público.

“Son ventajas tanto para la empresa como para el trabajador, y lo que se debe hacer es una regla establecidas, y en este caso sería regular la productividad en los empleados administrativos, y los gastos que generen en sus casas, ver de qué manera se podrían compensar”, señaló.

Morales Ariza consideró que se debe avanzar en este tema del teletrabajo en el Congreso de la Unión, porque son los tiempos en que debe haber una regulación que no perjudique ni al trabajador ni al patrón y que ambos tengas beneficios, en lo que se conoce como “ganar-ganar”.

Y es que la presidenta de Canacintra recordó que actualmente el artículo 311 de la legislación vigente dice a la letra: “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. Será considerado como trabajo a domicilio el que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley”.

Consideró que está regulado a medias como teletrabajo o trabajo a domicilio, o trabajo a distancia y no está regulado a como se está utilizando en estos momentos de la pandemia.

Cabe recordar que el pasado mes de junio, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad regular y promover el trabajo a distancia como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades, mediante el uso intensivo de las tecnologías digitales.

La propuesta fue avalada con 115 votos, por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y busca contribuir al desarrollo de sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que sea posible conciliar: trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.

El “teletrabajo” implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación, además, supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con lo aprobado el “teletrabajo” permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo personal, se proyectará positivamente sobre el núcleo familiar y favorecerá las relaciones entre trabajadores y empleadores.

México es uno de los países en los que día con día aumentan las actividades laborales por esta modalidad, debido a los beneficios que aporta a los colaboradores de las compañías, además que la posibilidad de trabajar en un lugar distinto a la oficina permitirá la reducción de los costos fijos directos y mayor productividad para las empresas, porque esta modalidad tiene un enfoque basado en resultados.

Daniel Lorca