1ra Cadena 94.1 FM

Multas de partidos impagables en 2019

Autor: Tabasco

|

Fecha: 5 febrero, 2019


El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, aseguró que la mayoría de los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral 2017-2018 mantienen adeudos por multas.

El funcionario electoral resaltó que no será en este año que los institutos políticos salden esas deudas, sino podrían llegar hasta el otro año, debido a la reducción que hubo a las prerrogativas y al financiamiento como tal, derivado de la reforma que se hizo al marco legal, que se redujo en 50 por ciento.

Cabe recordar que el año pasado el Consejo Estatal aprobó el descuento vía prerrogativas a los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, por multas que están siendo descontadas y que concluyen unas en enero, otras en febrero y otras más en marzo.

Por otro lado, en cuanto a los partidos que mantienen adeudos y perdieron su registro en el estado derivado de los resultados del pasado proceso electoral, Félix López aseveró que se ha dado aviso al Instituto Nacional Electoral (INE) para que les sea descontado de sus prerrogativas federales lo correspondiente a la sanción.

El Secretario Ejecutivo del IEPCT recalcó que no puede dar una cifra del momento de los a deudos de los partidos políticos, pero que si es una cifra considerable, “todos los partidos políticos que participaron en el anterior proceso electoral adeuda dinero por sanciones. Y tendrán todo estén año y parte del otro para pagar”, indicó.

Daniel Lorca