1ra Cadena 94.1 FM

Manuel Rodríguez, el diputado que no ha regresado a su distrito

Autor: Tabasco

|

Fecha: 30 julio, 2020

En la entrega de este día, presentamos el trabajo legislativo en San Lázaro de Manuel Rodríguez González, que representa al distrito electoral 04 con cabecera en el municipio de Centro, la capital del estado de Tabasco y quien históricamente, el que más votos obtuvo a nivel nacional.

El Diputado federal de Morena en mención es Licenciado en Derecho y cuenta con tres maestrías: en Ciencias Políticas, en Derecho Comunitario Europeo y Derecho Constitucional.

Su trayectoria la inició en 1995 como subdirector de Partidos Políticos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE); asimismo, ha sido subsecretario de Cultura de 2002 a 2006 cuando Manuel Andrade Díaz fue Gobernador de Tabasco.

Además, ha sido subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales de 2009 a 2012, en el gobierno que encabezó Andrés Rafael Granier Melo; y Subsecretario de Gobierno de 2013 a 2014 en el régimen de Arturo Núñez Jiménez.

En 2015, repentinamente sus ideales y formación priista, lo convencieron para enfilarse en Morena en donde fungió como Coordinador de la campaña del Candidato de este instituto político a la Presidencia Municipal del Centro.

Aunque no se duda de su capacidad, su paso en la Sexagésima Cuarta Legislatura ha dejado mucho que desear, pues si bien, tiene “buenos conectes o palancas” en las altas esferas del poder político; siempre ha sido “Fifí” y desde que asumió la curul en 2018, no se le ha visto regresar por el Distrito 04.

Aunque una de sus promesas de campaña fue regresar casa por casa para seguir teniendo el “contacto directo de la ciudadanía” no ha sido así, se olvidó total y completamente de aquel electorado que confió en él y le dio su voto el primero de julio de 2018.

Manuel Rodríguez González no se ha caracterizado por ser muy cercano a la gente, “no es de pueblo” como se conoce coloquialmente, su posición social no le permite ver a quienes depositaron su confianza y que a decir verdad, ha resultado un verdadero fracaso y sobre todo, fraude para el electorado.

Sin duda que su corazón late por la presidencia municipal de Centro, su prioridad aspiración desde que se incursionó en la política, “tiene el gusanito” y parece que sigue vigente, aunque el electorado no tan fácilmente se dejará convencer de tan semejante político que ha servido para pura vergüenza.

Manuel Rodríguez ha presentado ocho iniciativas de las cuales dos han sido aprobadas, una fue desechada y cinco están en diferentes comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 23 de abril de 2019, el Legislador de Morena por el Distrito Electoral 04 presentó una iniciativa para adicionar obligaciones sobre las operaciones que realicen cada mes los extranjeros en materia de Servicios y Productos a través de Plataformas Tecnológicas en Territorio Nacional e informar al Servicio de Administración Tributaria; modificación que fue aprobada el mismo día.

Asimismo, el 26 de septiembre de 2019, presentó iniciativa para estipular que los comprobantes fiscales considerados como inexistentes se tendrán por cancelados desde la fecha en que se realice la última de las publicaciones en el buzón tributario sin que se requiera contar con la aceptación de la persona a favor de quien éstos fueron expedidos. Preverun límite de 400 mil pesos a los honorarios e ingresos declarados por actividad empresarial que se asimilen a salarios, propuesta que fue aprobada el 17 de octubre del mismo año.

Otra propuesta que hizo fue la que presentó el 20 de noviembre de 2018 para incluir el derecho de toda persona humana a la energía eléctrica para consumo doméstico y definirlas bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de las energías limpias y recursos energéticos, misma que fue desechada el 30 de octubre de 2019.

Se ha sumado a otras 18 iniciativas presentadas por su propio Grupo Parlamentario de Morena o bien de sus homólogos de otras bancadas representadas en San Lázaro.

En cuanto a proposiciones, sólo ha hecho una que presentó el 20 de mayo de este año por el que se expresa un reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad por la pronta respuesta, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al emitir el acuerdo de fecha 17 de abril de 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que señala que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1a, 1b, 1c, 1d, 1e, y 1f, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Esta propuesta está pendiente de análisis en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; en la de Agricultura y Fomento; y en la de Comunicaciones y Obras Públicas.

Se ha sumado a otras 15 proposiciones de su Grupo Parlamentario o de otros compañeros de diferentes bancadas.

El Diputado Federal por el Distrito 04 ha asistido a casi todas las sesiones en los dos años que lleva ejerciendo esta confianza que le dio el electorado, sólo tres veces ha justificado su inasistencia en los trabajos legislativos, de acuerdo al informe del portal del Congreso de la Unión.

Daniel Lorca