Los Cocodrilos; la especie que podría desaparecer en 30 años

Foto por Luis-Ivan-Sanchez

Los cocodrilos son reptiles que en Tabasco habitan entre lagunas y cuerpos pantanosos, esta especie se ha convertido en una de las más icónicas de la entidad, pues es común verlos por los cuerpos de agua de la planicie tabasqueña.

La especie que habita en el “infierno verde” pertenece a de los “cocodrilos morelletti”, también llamados como cocodrilos mexicanos o de pantanos, estos se pueden encontrar en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Cocodrilos en peligro de extinción en 30 años.

De acuerdo con los estudios realizado por los científicos de la División de Ciencias Biológicas (DACBIOL), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), este animal podría desaparecer del territorio tabasqueño en aproximadamente 30 años.

Según las investigaciones la causa de la extinción de este animal en Tabasco podría darse debido a la sobre población de machos que hay sobre los cuerpos de agua, pues los resultados

Las causas de la extinción de este animal en Tabasco datan según las investigaciones la sobre poblaciones de cocodrilos macho, pues los científicos de la UJAT determinaron que de cada 100 crías de cocodrilos sobre tierras tabasqueña solo 2 son hembras, las cuales no todas sobreviven hasta su etapa de reproducción.

Luis Ivan Sánchez2

Población y efectos negativos sobre su ecosistema.

El desarrollo demográfico ha provocado daños en el ecosistema de esta familia de reptiles, pues los efectos de la urbanización, el tránsito vehicular y los desechos que caen sobre la “Laguna de las Ilusiones”, ubicada en Villahermosa, Tabasco hayan provocado una ligera modificación genética en algunos ejemplares que viven en este cuerpo de agua, esto de acuerdo con las investigaciones realizadas.

Se estima que, en tan solo en esta laguna de Villahermosa haya más de 50 ejemplares entre adultos, crías y especies en desarrollo.


El rol de los Cocodrilos en el ecosistema.

Esta especie jurásica es conocida como “los arquitectos”, pues sus movimientos bajo el agua oxigenan esta materia, además de crear caminos por donde el agua pueda encontrar su cause natural.

En tiempo de seca se convierten en el animal más importante pues son ellos quienes con sus patas van desgarrando los sedimentos de tierra que se encuentran debajo del agua y de esa forma regulan la cantidad de agua, para que ellos puedan sobrevivir al igual que las demás especies de los mantos acuíferos. 

Foto: Luis Ivan Sánchez

Relación Humanos- Cocodrilos

La relación entre seres humanos y cocodrilos se puede definir como “sana convivencia” pues al ser un animal de aspecto tan grande, la primera impresión que causa es de impacto, pero eso no ha evitado que existan ataques por parte de humanos hacia estos animales y viceversa.

Tan solo en Tabasco hasta donde se tiene registro en los últimos 15 años se han registrado 3 ataques de cocodrilos a personas, el ultimo dejó sin una extremidad a la persona que fue atacada, en Tamaulipas una persona ingresó a una laguna y fue atacada por cocodrilos, minutos después perdió la vida, pero no solo estos animales han causado estos efectos.

La caza de cocodrilos durante los años 40´s y 50´s del siglo XX ha sido el mayor ataque que los humanos han realizado a esta especie pues la caza indiscriminada mermó la población de cocodrilos en el país y el continente.

Actualmente existen granjas de cocodrilos las cuales regulan la venta de su piel, así como también su carne, pues en otros países se consume como alimento.


Esta fue una investigación realizada por Grupo Formula.
Eduardo Iram Rodríguez

Fuente: División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Te puede interesar