1ra Cadena 94.1 FM

“Los Chapos” peligrosa célula del CDS que crece en penales de Chihuahua

Autor: Tabasco

|

Fecha: 7 agosto, 2019

Los integrantes de “Los Chapos” tienen entre 30 y 39 años, informó la FGR

En los últimos tres años, ha ido en aumento el número de presos de los 10 centros penitenciarios administrados por el gobierno de Chihuahua, que supuestamente forman parte de la célula criminal “Los Chapos”, del Cártel de Sinaloa.

En 2015, ningún reo se reportó como integrante de “Los Chapos”, pero en 2016, al menos 767 internos lo reportaron, un año más tarde, la cifra aumentó a mil, en 2018 creció a mil 177, cifra que se mantiene en lo que va del año, según un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) con número de folio 058892019.

Donde comenzaron a reportarse reos simpatizantes ese grupo delictivo fue en el Cereso 1 Aquiles Serdán, en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, un año después en el Cereso 2 instalado en la ciudad de Chihuahua y el penal 3 de Juárez.

En 2018, en todos los anteriores y en el centro carcelario 4 ubicado en Parral, así como en el Cereso Estatal número 1 femenil Aquiles Serdán.

De acuerdo con el informe de la FGR, los integrantes de “Los Chapos” tienen entre 30 y 39 años, pero en el Cereso 3, la mayoría tiene entre 18 y 24 años de edad.

Asimismo, señala que al ingresar a cualquier penal de la entidad, los que se identifican como miembros de dicha organización criminal se les remite al área de “Los Mexicles”, célula que supuestamente han trabajado para el “Cártel de Sinaloa”, incluso tienen un estandarte.

Los últimos detenidos que supuestamente forman parte de “Los Chapos”, fueron aprehendidos el 26 de julio en el municipio de Allende, cuando iban a bordo de vehículos con reporte de robo, y además portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El Cártel de Sinaloa opera principalmente en Culiacán y en más de la mitad de los estados de la República mexicana. Actualmente se disputa varios territorios para la distribución de la droga con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).