1ra Cadena 94.1 FM

Llaman a alcaldes a recaudar dentro del marco de la ley, sin caer en excesos

Autor: Tabasco

|

Fecha: 1 marzo, 2019

Se tiene que fortalecer la hacienda pública municipal, que hay que recaudar, pero que se haga en el marco del Estado de Derecho, en el marco estricto de las facultades constitucionales y legales que tienen los ayuntamientos, fue el llamado que hizo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Y es que en el marco de la Primera Jornada de Capacitación a Presidentes Municipales del Estado, convocada por el Instituto Nacional del Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el responsable de la política interna subrayó que nada se tiene que hacer en exceso en cuanto a la recaudación de las arcas municipales se refiere.

Ante el coordinador general del Inafed, Rafael Cortés Gómez y del secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropesa; el Secretario de Gobierno invitó a los participantes, entre los que se encontraban siete presidentes municipales, a generar condiciones para hacer conciencia en los ciudadanos que tienen que aportar, y como autoridades, también hacer conciencia que la recaudación tiene que hacer con apego al Estado de Derecho y sobre todo, de manera transparente.

Medina Filigrana celebró que se den este tipo de capacitaciones, por ello el interés del Gobernador del Estado de que se pueda de manera conjunta ir trabajando en la modernización de la administración pública estatal y municipal.

Trabajar en equipo

En su oportunidad, el secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, aseveró que en la actualidad la hacienda pública exige servidores públicos más capacitados, porque “no sólo se trata de contar con finanzas públicas sanas, sino de que todas las acciones que se lleven a cabo en el ejercicio de las finanzas, cumplan con la promoción del desarrollo”.

Mena Oropeza hizo un llamado a los ayuntamientos a trabajar en equipo con el gobierno estatal en aras de recuperar la capacidad de inversión de los municipios, hoy altamente dependientes de los recursos federalizados, al tiempo que los exhortó a conducirse con responsabilidad, orden, eficiencia y sensibilidad social.

A la capacitación asistieron los presidentes municipales de Centro, Gilda Díaz Rodríguez; Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez; Jalpa de Méndez, Jesús Selván García; Macuspana, Roberto Villalpando Arias; Nacajuca, Janicie Contreras García; Paraíso, Antonio Alejandro Almeida y Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez.

Daniel Lorca