1ra Cadena 94.1 FM

“Las niñas ricas siempre han abortado y tenemos que proteger a todas”: Arturo Zaldívar

Autor: Tabasco

|

Fecha: 7 agosto, 2019

El presidente de la Corte confirmó que en cualquier hospital públicos del territorio mexicano podrán practicar el aborto, siempre y cuando la mujer presente un documento en el que afirme que fue violada

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reafirmó que cualquier hospital público estará en la obligación de practicar la interrupción del embarazo a las mujeres que hayan sido violadas sin que exista una denuncia.

Por medio de una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el presidente de la Corte confirmó que en cualquier hospital públicos del territorio mexicano podrán practicar el aborto, siempre y cuando la mujer presente un documento en el que afirme que fue violada.

“Basta con que una mujer acuda y presente por escrito, bajo protesta de decir verdad, que fue víctima de una violación para que las instituciones públicas tengan que interrumpir el embarazo”, reiteró Arturo Zaldivar.

Asimismo, detalló que dicha norma deriva de la Ley General de Víctimas, por lo que dicha decisión “es correcta y acorde a la constitución”.

Por otro lado, mencionó que la norma oficial  de enfermeras y médicos esclarece que están en derecho de ejercer su Objeción de Conciencia, por lo que, en estos casos, los hospitales “tienen obligación de tener personal que puedan practicar la interrupción del embarazo”.

“El criterio de la corte es muy claro, porque incluso los tres ministros que votaron en contra lo hicieron por cuestiones técnicas más que por cuestiones de fondo porque en temas de fondo se han manifestado a favor de la interrupción legal del embarazo”, detalló Zaldívar.

Asimismo, Arturo Zaldívar destacó que todos en la Corte están a favor de la vida y “nadie está a favor del aborto como método de planificación familiar”, sin embargo, se ven en la obligación de proteger a las mujeres y niñas mexicanas.

“Algunos estamos a favor de no criminalizar a la mujer, porque esto siempre se da en las mujeres más humildes, más pobres, en las indígenas . Las niñas ricas siempre han abortado sin consecuencias legales  y esto criminaliza a las casas más desprotegidas, por eso tenemos la obligación de proteger a nuestras niñas y a nuestras mujeres”, afirmó el presidente de la SCJN.