1ra Cadena 94.1 FM

La nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 junio, 2019

Se estima que la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, así como turbosina y asfaltos.

El más ambicioso proyecto de infraestructura en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, contará con 17 plantas de procesamiento, energía eléctrica y servicios auxiliares; tanques y esferas de almacenamiento, talleres, edificios, áreas verdes, y puntos de descarga marítima, ferroviaria y terrestre.
Toda esta magna infraestructura estará sobre 566 hectáreas en Dos Bocas, donde llega directamente el petróleo y va a surtir, vía marítima, gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso.

Por 35 kilómetros de ductos, la procesadora se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir hasta el entronque con Minatitlán, de ahí podrá enviarse a la Ciudad de México y también al puerto de Salina Cruz, para despachar vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobambo y Rosarito.

El gran reto de los trabajadores mexicanos será construirla en un tiempo de tres años bajo un esquema de ejecución acelerada, aprovechando las capacidades tecnológicas que existen actualmente, y una construcción mediante seis paquetes de obras.

Atestiguaron el evento los secretarios: de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de Marina (Semar) José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Estuvieron también los directores del Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Antonio Osorio Bonilla; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el director ejecutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales, Luis Vera Morales; y el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida.

CAJA DE DATOS:

La magna obra

• Refinería de Dos Bocas
Inversión 8 mmdd
Tiempo de construcción 3 años
Cuatro etapas de construcción

• Capacidad de procesamiento
340 mil barriles por día
170 mil barriles de gasolina
120 mil de diésel
Turbosina y asfaltos.

Daniel Lorca