1ra Cadena 94.1 FM

Instalan Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024

Autor: Tabasco

|

Fecha: 27 febrero, 2019

El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, en donde destacó que sin triunfalismos, el Gobierno del Estado está preparado para afrontar cualquier contingencia que se pueda presentar en este 2019, ya que, de acuerdo a los pronósticos, primero es una temporada de estiaje y luego por los fenómenos hidrometeorológicos.

Y es que derivado de los pronósticos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado para Tabasco este año, el mandatario estatal subrayó que se ha acordado con los organismos involucrados, aumentar la turbinación a un promedio de 350.

El Jefe del Ejecutivo estatal consideró que derivado de los trabajos que se están realizando, esta semana debe regularizarse esta situación, al menos en el municipio de Centro y algunas comunidades de Cunduacán que colindan con la capital tabasqueña.

Ante el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz; López Hernández subrayó que las condiciones en Balancán son diferentes porque la situación es un poco complicada, debido a un tapón que hay en un brazo del río Usumacinta que impide que funcione la toma de agua.

Ante esta situación, un empresario tabasqueño está apoyando al Gobierno del Estado con una draga de 14 pulgadas y ya están trabajando para ponerle remedio a esta situación y poder suministrar agua a la población.

De la misma manera, el mandatario estatal adelantó que se tuvo una plática con la Secretaría de Marina y en breve se iniciará el dragado en el puerto de Frontera y el gobierno estatal ya consiguió una máquina adicional, para que a la par que trabaja el dragado en el puerto de Frontera, inicie el retiro del tapón que hay en el Grijalva, que fue entre otras cosas, fue parte de los culpables de la inundación de 2007.

El Gobernador del Estado dejó claro que se van a preparar en esta época de estiaje para los meses de lluvia que, aunque se viene debajo de la media, no hay ninguna seguridad de que esto se mantenga así.

Aunque prometió no causarle muchas molestias al Director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo que sí solicitó el mandatario estatal es que no vaya a haber escasez de recursos del gobierno federal a como sucedía en otros años.

Recalcó que la protección civil va más allá de la prevención de los desastres y se va a estar preparado para afrontar cualquier tipo de contingencia, que juntos, gobierno y sociedad, se va a poder a salir adelante ante estas adversidades.

Se demuestran compromisos

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz; se demuestra con esta instalación, el compromiso del Gobernador del Estado, en materia de protección civil y la gestión integral de riesgos de desastres.

Resaltó que el nuevo gobierno federal y en muchos estados, emanados de una propuesta y una demanda social por un cambio en el país, asumen la responsabilidad de no sólo administrar el país, sino hacer los cambios necesarios para transformarlo.

Guevara Ortiz destacó que este cambio de visión, implica utilizar el conocimiento del riesgo como elemento para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo, el ordenamiento territorial y el ordenamiento urbano, que los nuevos desarrollos e inversiones públicas no nazcan condenados a ser los desastres del futuro.

Resaltó que para los riesgos que ya existen se tiene que trabajar en reducirlos, pues existen muchos riesgos que se han creado históricamente por malas decisiones y se tiene que reducir, y de todos modos, prepararse para atender las emergencias.

Guevara Ortiz dejó claro que el compromiso del gobierno federal es trabajar de la mano de los estados, particularmente con Tabasco para fortalecer la gestión de riesgos en la que todos intervienen, ya que el objetivo es lograr territorios más seguros, más humanos y resilientes ante el riesgo de desastres.

Daniel Lorca