1ra Cadena 94.1 FM

Inicia Jornada Nacional de Sana Distancia

Autor: Tabasco

|

Fecha: 23 marzo, 2020

• Para evitar más contagios del coronavirus, la Secretaría de Salud Federal y Estatal, inició hoy la estrategia bajo cuatro objetivos: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación temporal de actividades no esenciales, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Villahermosa, Tabasco, 23 de marzo de 2020.- Para contrarrestar posibles contagios del COVID-19 entre los mexicanos durante la etapa actual, las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y Estatal, pusieron en marcha a partir de hoy la Jornada Nacional de Sana Distancia, que se llevará a cabo del 23 de marzo al 19 de abril del presente año en todo nuestro país.

Dijeron que la jornada consta de cuatro premisas: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación temporal de actividades no esenciales, y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Explicaron que las medidas básicas de prevención consisten en lavarse las manos frecuentemente, de preferencia con agua y jabón (especialmente líquido) y que dure al menos 30 segundos; saludar a distancia, evitar el saludo de mano, abrazo y beso; etiqueta respiratoria, tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo; y lavar manos después de hacerlo; así como no salir de casa en caso de presentar fiebre y/o tos.

La Secretaría de Salud, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir de este lunes 23 de marzo. Actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o de los derechos de los usuarios.

Puntualizó que se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

En un documento informativo sobre la respectiva jornada, la dependencia federal y estatal, recomiendan posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas, con el propósito de no propagar el contagio de coronavirus en más mexicanos.

Subrayan que se deben proteger y cuidar a las personas adultas mayores. Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio. Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te puede apoyar si esta persona se enferma.

Cuando te visiten –prosiguieron–, evita el contacto directo y saludar de beso o abrazo. Mantén una distancia de al menos 1.5 metros. Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir. Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo.

La Secretaría de Salud, pidieron lavarse las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien, hay que usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento. Y desinfecta superficies con cloro de uso doméstico, diluido en agua por lo menos una vez al día.

Además, recordaron a la población que aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad, por lo que no hay que automedicarse. No tocarse la cara, ojos o nariz. Si se necesita hacerlo, lavarse las manos antes.