Informa Protección Civil que todos se encuentran dentro de sus escalas normales

Protección Civil apuntó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales. El río De la Sierra subió 44 centímetros en las últimas horas, pero conservó su capacidad de regulación al situarse 4.19 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.86 y 4.32 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 3.06 metros por debajo de su NAMO.

Los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales. Aunque el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, creció otros 22 centímetros en las últimas horas, aún se ubica 6.64 metros abajo de su escala de afectación, precisó.

Protección Civil indicó que el río Usumacinta no registró variaciones, por lo que mantiene una capacidad de regulación de 3.58 metros.

Ante este panorama, la institución mantuvo una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del ramo, a fin de no relajar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

Te puede interesar