1ra Cadena 94.1 FM

Incendio en Pajaritos: la terminal marítima de Pemex volvió a ser afectada por un accidente

Autor: Tabasco

|

Fecha: 7 octubre, 2019

Alrededor de las 6:00 horas de este 6 de septiembre, cuando todavía no amanecía, un extraño resplandor iluminó el horizonte de Coatzacoalcos, Veracruz. Se trataba de un incendio en el complejo químico Pajaritos, infraestructura de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Personal de las terminales marítimas Morelos y Cangrereja, además de Bomberos Contraincendios de Estado y del Comité Local de Ayuda Murua, militares y marinos, acudieron con urgencia a las instalaciones para ayudar a que el fuego no se extendiera.

Se iniciaron los protocolos de seguridad, sin embargo, no se cerró el puente del municipio que conecta con otras comunidades. Solamente se suspendió el cobro en la Caseta de Peaje. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas o lesionadas, informó Protección Civil del estado.

Tres horas después de haber comenzado el fuego, las autoridades lograron controlarlo. Sin embargo, para las 11:00 aún no lograban apagarlo por completo.

Medios locales y testigos comunicaron que antes de que iniciara la llamarada se escuchó una explosión que pudo haber sido de un tanque de combustible en desuso. Hasta el momento Pemex no ha dado declaraciones al respecto.

Qué hay en la terminal marítima Pajaritos

En 1967 fue inaugurado el complejo petroquímico en Coatzacoalcos, Veracruz. Está conformado por plantas químicas, laboratorios, almacenes y edificios de oficinas. Se encuentra en el kilómetro 7,5 de la carretera que va del municipio a Villahermosa, Tabasco.

Mide más de 90 hectáreas y desde 2014 Pemex y Mexichem operan en él para producir PVC para plásticos y tuberías.

En abril del 2016 hubo una explosión en sus instalaciones que cobró la vida de 32 personas e hirió a 136. “El día de hoy a las 15:15 horas ocurrió una explosión en la Planta Colorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem, en copropiedad con Pemex. Al menos se reportan 30 heridos”, comunicó la petrolera el miércoles 19 de abril.

Después, Javier Duarte, entonces gobernador y ahora preso, dio una conferencia de prensa en la que anunció que fueron evacuadas alrededor de 2.000 personas de diferentes comunidades aledañas a Pajaritos, por el peligro que corrían al estar cerca de la zona del accidente. No podrían regresar a sus hogares hasta que Protección Civil determinara que era seguro.

La onda expansiva del estallido, producido en planta Colorados III, pudo ser percibida en varios municipios del sur de la entidad, y la columna de humo que se provocó era vista a varios kilómetros de distancia. Sin embargo, las autoridades dijeron que no habría daños secundarios por la nube tóxica generada.

La conclusión se dio luego de realizarse cuatro peritajes: tres de las autoridades ministeriales y uno de una compañía independiente. Los resultados indicaron que se trató de un accidentes. También detallaron que la causa de la explosión fue por el fallo de un codo, debido a corrosión acelerada.