Inaugura UAQ Museo Universitario de Arte (MUA)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos, inauguró –en modalidad virtual– el Museo Universitario de Arte (MUA), espacio permanente de exposiciones universitarias para alumnos, administrativos, docentes, exalumnos y jubilados.

El MUA surge desde el 2013 con la organización de una serie de actividades culturales por parte de la Coordinación, las cuales han permitido fortalecer la identidad de la Universidad, la formación integral a través del arte, así como reflexionar acerca de temas de interés social.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos por este recinto digital que se convertirá, dijo, en un referente del arte universitario.

“La pandemia les ha imprimido mucha más energía de la que tenían antes y ahora han encontrado la forma de poder expresarla y poder mostrar el talento de las y los universitarios”, puntualizó.

Por su parte, Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, resaltó que se trata de un espacio digital muy importante para la comunidad universitaria y también para la sociedad queretana, por lo que reconoció el impulso que lleva a cabo la Institución para reconocer el talento de los jóvenes, artistas emergentes y consolidados.

En su participación, Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Gestión Cultural y Formación de Grupos, explicó que el objetivo del MUA es mostrar el talento de la comunidad universitaria en las diferentes disciplinas artísticas. Detalló que desde el 2013 han participado en convocatorias hechas por la Coordinación más de 35 universidades e instituciones culturales a nivel nacional e internacional, con cerca de 10 mil participantes y alrededor de 6 mil proyectos.

“Es un espacio que se abre para la expresión de alumnos, maestros, administrativos, exalumnos y jubilados, presumiendo su talento; y con la intención de hacer intercambios de arte que desde hace mucho ya los hemos tenido a nivel internacional y nacional”, aseguró.

Al tomar la palabra, Verónica Núñez Perusquía, titular de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció a los organizadores su compromiso mostrado a lo largo de todos los encuentros y actividades culturales, así como por el nivel de creatividad de todo el equipo organizador.

“Hay un eje muy importante, que se trabaja con cariño, con respeto, con reconocimiento a las otras personas y que en cada momento podemos aprender de la visión de aquellos miembros de nuestra comunidad que participan en cada una de las convocatorias precisamente que lleva a cabo esta Coordinación, donde cada una de las muestras representa la esencia misma de nuestra Universidad”, finalizó.

El Museo de Arte Universitario estará conformado por cinco espacios digitales de expresión: Galería Sala Herrán, para la exposición de pintura y fotografía; “Letras Vivas”, dedicado a expresiones literarias de poesía, cuento y ensayo; en la “Sala Lumière”, se llevará a cabo la proyección de videos producto de la comunidad universitaria; en “Café La Paix”, se entablarán diálogos, conferencias y expresiones escénicas.

Finalmente el “Taller Experimental de Arte” será un área dedicada al intercambio de saberes para fortalecer la producción artística local.

Con información de Alan Contreras.

Source: Querétaro

Source: Queretaro

Te puede interesar