1ra Cadena 94.1 FM

Implementa ISSET medidas para suministrar medicamentos a derechohabientes

Autor: Tabasco

|

Fecha: 6 junio, 2019

Con el objetivo de garantizar el suministro de medicamentos a los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), informó que se sumará a la compra emergente internacional que coordinan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Salud.

En rueda de prensa el director de Prestaciones Médicas, Humberto Azuara Forcelledo, explicó que derivado de la resistencia que ha generado en la industria farmacéutica el nuevo modelo de compras públicas implementado por el Gobierno Federal, la institución ha tenido problemas para surtir algunas claves a los pacientes, al igual que nosocomios de otras entidades del país.

Precisó que por ello también se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el préstamo de 422 claves, mismos que se entregarán al ISSET a través de la delegación estatal, entre el 07 y 18 de junio, lo que permitirá garantizar a pacientes con VIH y padecimientos oncológicos, recibir el tratamiento que requieren de forma continua.

Aseguró que estas medidas permitirán al Instituto recuperar la cobertura de fármacos, que actualmente se encuentra en un 40 por ciento, lo que afecta principalmente las claves de la consulta externa.

“La situación se debe a un problema de índole nacional y por ello el Departamento de Adquisiciones del ISSET ha mantenido contacto permanente con la Dirección de Planeación de la SHCP para resolver la problemática que también afecta a otras entidades”, explicó al subrayar que el Instituto cuenta con solvencia financiera para afrontar sus compromisos con la salud de los derechohabientes.

En este sentido, dijo que la participación de los proveedores en las licitaciones para la compra de medicamentos y material de curación se redujo hasta en un 50 por ciento, lo que generó la dificultad de abasto en el país.

Agregó que pese a esta difícil situación nacional, la operatividad del Centro Médico ISSET “Dr. Julián Manzur Ocaña” está garantizada, así como la atención a los pacientes en terapia intensiva, urgencias y hospitalización del nosocomio, para quienes se tiene una cobertura de medicamentos del 100 por ciento.

Precisó que de acuerdo a lo notificado por el Gobierno Federal, en julio se normalizará la cobertura y abasto de medicamentos en el país.