1ra Cadena 94.1 FM

Ha iniciado Movilidad 45 carpetas de investigación

Autor: Tabasco

|

Fecha: 28 noviembre, 2019

La secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, adelantó que derivado de las quejas contra servidores públicos el Organo de Control Interno ha procedido en 45 carpetas de investigación contra los servidores públicos derivado a lo establecido en la Ley General de responsabilidades administrativas.

Durante la comparecencia derivado de la glosa del informe del titular del Poder Ejecutivo adelantó que se han intensificado los operativos por lo que de mayo de 2019 a la fecha se han detenido a 37 unidades irregulares o como coloquialmente se conocen como piratas de las cuales se han iniciado seis carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la sesión de preguntas y respuestas la funcionaria Estatal adelanto que de acuerdo al Censo del Inegi 2018, en la entidad hay 255 mil 864 personas adultas mayores y 231 mil 176 personas con discapacidad por lo que de acuerdo a la nueva legislación se tiene que garantizar el 10 por ciento de cobertura en el transporte público a este sector de la población.

Asimismo, Cornelio Landero señaló que para el 2021 empezarán con los proyectos para una movilidad sustentable y en el 2024 habrá un rostro diferente en la movilidad en la entidad.

Agregó que se han intensificado los operativos en todo el territorio estatal por lo que a la Dirección de Normatividad y Sanciones han llegado 1 mil 124 actas de supervisión y se han emitido 949 boletas de sanción en lo que va de estos primeros 10 meses se han renovado un total de 1 mil 346 unidades del parque vehicular del transporte público del estado y seguirán reforzando la obligación de supervisar y exhortar a los concesionarios y permisionarios que cumplan con la ley.

La funcionaria Estatal señaló que la movilidad es un derecho social, emergente y transversal es tan importante como el derecho, a la salud, la vivienda, la educación, el trabajo y en suma el derecho humano al desarrollo de manera que una movilidad precaria y excluyente limita el desarrollo de las personas y del mismo estado ya que los Derechos Humanos son interdependientes e indivisibles.

Subrayó que la nueva Ley de Movilidad contiene los principios rectores en la materia como la accesibilidad universal de todas las personas de elegir de manera libre la forma de desplazarse por las vías públicas, sin obstáculos y con seguridad.

Cornelio Landero adelantó que se está trabajando en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el cual se encuentra en la fase de gestión de recursos para complementar los estudios que se requieren.

Reconoció que nada es fácil pero en el marco del respeto a la legalidad, el diálogo, la comunicación efectiva y transparente con los ciudadanos concesionarios y permisionarios de transporte público, se tiene la firme convicción de que en Tabasco en los próximos años se podrá vivir la consolidación de una institución de movilidad con planificación estratégica y coordinación con los gobiernos en sus tres niveles para enfrentar los retos del presente y futuro como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Daniel Lorca