1ra Cadena 94.1 FM

Frenan apertura de información sobre el Sindicato Petrolero y Deschamps

Autor: Tabasco

|

Fecha: 6 febrero, 2019


Una juez federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) frenar indefinidamente la entrega de información solicitada por un particular, vía Ley de Transparencia, sobre los convenios que firmó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que encabeza Carlos Romero Deschamps.

Blanca Lobo Domínguez, juez decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva al STPRM.

El 15 de enero, el STPRM promovió el juicio de amparo 42/2019 luego de que se enteró que distintos funcionarios de Pemex iban a entregar información a un particular relacionada con los convenios que firmaron desde 2013.

Según el STPRM, la entrega de la información generaría “daños y perjuicios definitivamente irreparables” y consideró que con ello también se podría violar el derecho de defensa a través del juicio de amparo.

La juez Lobo Domínguez aceptó como válido el argumento del STPRM y decidió conceder la suspensión definitiva solicitada.

“Se concede la suspensión definitiva en relación con los efectos y consecuencias para los cuales la solicitó, esto es, para que las autoridades responsables no entreguen la información relacionada con la parte quejosa hasta en tanto se resuelva el presente juicio de amparo”, dice el expediente consultado por El Financiero.

Lobo Domínguez señaló que de otorgarse al particular la información solicitada se podría generar daños de difícil reparación y perjuicios al STPRM.

Asimismo, señaló que la suspensión concedida, además de que fue solicitada de manera expresa por el STPRM, no significa ningún perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público.

“No se advierte que se prive a la colectividad de algún beneficio otorgado, pues si bien la solicitud controvertida se funda en las disposiciones de acceso a la información pública, también lo es que, la litis del presente asunto reside en, si la información solicitada por terceros interesados es pública o reservada”, concluyó.

En reiteradas ocasiones, el STPRM han promovido amparos para evitar que se dé a conocer información relacionada con convenios, contratos, acuerdos, salarios, movimiento de personal, contrato colectivo de trabajo, bonos, viáticos o premios de los empleados sindicalizados.

Incluso se han negado a entregar copia de los recibos de nómina del líder del gremio Carlos Romero Deschamps.