1ra Cadena 94.1 FM

Fallece menor en Hospital del Niño por falta de medicamento

Autor: Tabasco

|

Fecha: 23 junio, 2020

Por falta de suministro de medicamento especializado, el pasado 11 de mayo falleció un menor con padecimiento de la Enfermedad de Pompe en el Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, informó en un comunicado Grupo Fabry de México, Institución de Asistencia Privada (IAP).

“Como una muy triste muestra de los efectos que puede causar esta negación, el pasado lunes 11 de mayo; recibimos con infinita impotencia la terrible noticia de que una de nuestras pacientes con la Enfermedad de Pompe, falleció en el Hospital del Niño sin que se le administrara el medicamento requerido y sabiendo que de él dependía su vida”, precisa el documento firmado por Alejandra Zamora, coordinadora nacional de pacientes con padecimientos lisosomales.

La misiva que fue enviada a la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, detalla que en la actualidad, el Hospital del Niño cuenta con siete pacientes con Enfermedad de Morquio, otra enfermedad lisosomal; que también están en espera de tratamiento y no se está tomando ninguna acción por parte del equipo de trabajo en la Secretaría de Salud de Tabasco ni en el Hospital del Niño.

Alejandra Zamora destaca que lo peor del asunto es que la salud de estos pequeños, día con día va en deterioro; y han podido testificar con mucha preocupación su empeoramiento paulatino.

“Es angustiante ver que podrían correr la misma suerte de la paciente con Enfermedad de Pompe si no se les proporciona la atención médica y su tratamiento de reemplazo enzimático de forma inmediata”, indicó.

La Coordinadora Nacional de Pacientes de Grupo Fabry resalta que acuden a Roldán Fernández de manera encarecida como la autoridad responsable de la salud de los tabasqueños, primeramente.

“Confiamos en que con su sentido humanitario; no permitirá que ocurra nuevamente el lamentable hecho comentado con ningún otro paciente lisosomal que esté a la espera de recibir su tratamiento, ya que de ello; reitero, depende su vida y su salud; pues la enfermedad con la que viven es progresiva y cada día el deterioro es mayor”, sostiene en la carta.

Cabe recordar que Grupo Fabry de México, IAP, surge en el año de 2002 con el objetivo de apoyar a los pacientes con Enfermedad de Fabry y a partir de ahí, el enfoque de la Asociación es ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad por depósito lisosomal y que se enfrentan al proceso de acceso para obtener los tratamientos de los cuales dependen su vida y su salud.

Daniel Lorca