1ra Cadena 94.1 FM

Estela Núñez Álvarez, sin pena ni gloria en San Lázaro

Autor: Tabasco

|

Fecha: 29 julio, 2020

Estela Núñez Álvarez, representa al Distrito 01 Federal, es licenciada en educación especial, ha sido regidora en el Ayuntamiento de Macuspana de 1986 a 1989, diputada suplente, directora del CAPEP y coordinadora de educación especial.

No tiene alguna otra trayectoria más que estar pegada a la bandera de Andrés Manuel López Obrador, pues ha militado en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y en el de la Revolución Democrática (PRD), y desde 2015, se sumó a Morena.

Su participación en la Cámara de Diputados en la Sexagésima Cuarta Legislatura ha dejado mucho que desear, pues aunque ha asistido a todas las sesiones desde que asumió el cargo, su paso en San Lázaro ha sido sin pena ni gloria.

Es de esas legisladoras que con tal de andar en la zalamería, ha caído en gracia de quienes han tenido poder en los institutos políticos, pues tampoco ha hecho una militancia en los partidos donde ha militado, no es de la cultura del esfuerzo, su “verborrea” le ha valido para estar en esos espacios que bien pudieron haber sido de los verdaderos militantes.

Durante los dos años que lleva ocupando una curul en San Lázaro, sólo ha presentado una iniciativa que fue para incluir el derecho de toda persona humana a la energía eléctrica para consumo doméstico y definirlas bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de las energías limpias y recursos energéticos; sin embargo, al no consensar en el Pleno, ni mucho menos al interior del Grupo Parlamentario al que pertenece, fue desechada.

Eso sí, tan inteligente ha sido Estela Núñez, que se ha sumado a iniciativas que otros compañeros de otras bancadas han presentado, incluso, las que el Grupo Parlamentario al que pertenece, han presentado en tribuna.

De la misma manera, ha hecho tres propuestas en el Pleno de San Lázaro, las cuales han sido desechadas por mayoría de quienes integran la Sexagésima Cuarta Legislatura federal, eso sí, tampoco ha tenido ninguna falta en lo que se refiere al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional.

Uno de los puntos de acuerdo fue el 23 de octubre de 2018, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la turne para su aprobación por el Senado de la República; fue desechada el 29 de enero de 2019.

Una segunda propuesta la hizo en la misma fecha arriba mencionada, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la CNH, a informar sobre las evaluaciones de impacto social de los contratos derivados de las rondas de licitación en el marco de la reforma energética, fue desechada el 28 de enero de 2019.

El 29 de octubre, Núñez Álvarez propuso un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a retomar los convenios celebrados para la disminución de adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y del país, fue desechada en la misma sesión de ese día.

Sin duda que tiene aspiraciones políticas en el futuro inmediato, pues tiene el “gusanito” de participar por la presidencia municipal de Macuspana, aunque su corazón le late para una diputación local, pero por la vía plurinominal; vaya cinismo de quien hoy representa al Distrito 01 Federal en San Lázaro.

En siguientes entregas, le iremos desmenuzando uno a uno de los “flamantes legisladores y legisladoras federales”, que cobran una buena cantidad de dinero, sin hacer nada, llegar a calentar la curul y levantar la mano como borreguitos, cual pastor los va arreando en el rebaño.

Daniel Lorca