1ra Cadena 94.1 FM

Este domingo arranca primera etapa del Tren Maya

Autor: Tabasco

|

Fecha: 14 diciembre, 2018

Este domingo, desde Palenque, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha las acciones de lo que es el proyecto regional Tren Maya, y al mismo tiempo se harán “rituales” en varios puntos de la región como Tenosique, Chichen Itzá, y Tulum, por mencionar algunos lugares.

En entrevista con Fórmula Noticias Tabasco que conduce Gilberto Quesada, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, subrayó que el proyecto del Tren Maya se divide en dos partes: la primera que se inicia es la rehabilitación de la red ferroviaria ya existente; y la próxima semana se lanza el concurso del proyecto ejecutivo en las partes donde no hay nada.

Jiménez Pons recalcó que se va a hacer todo el proceso del proyecto que incluye los estudios de impacto ambiental, la obra civil consiste en la rehabilitación del tramo de Palenque a Escárcega y de Escárcega a Campeche, de Campeche a Mérida, y de Mérida a Valladolid.

Al cuestionarlo el conductor Gilberto Quesada si el Tren Maya será la columna vertebral del turismo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jiménez Pons destacó que ciertamente es un proyecto muy amplio que vendrá a fortalecer al sector turismo de esta zona, y ampliarlo a todo el Sureste del país.

Resaltó que realmente es un proyecto integral de desarrollo, ya que la región Sureste es muy rica, tiene un amplio potencial de desarrollo que se ha desaprovechado, y hay un territorio muy importante en esta región, que puede incorporarse con productos turísticos atractivos, pero, sobre todo, focalizar el desarrollo en la gente.

Aunado a esto, viene un programa muy importante de reforestación, el programa de bienestar a través de Sagarpa, es un conjunto de programas que le da proyección mundial a este proyecto.

El compromiso con las grandes empresas es que están obligadas a contratar a los locales, para ello habrá un programa importante de capacitación en donde se va a contar con el apoyo de las universidades de la región.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer en Palenque el calendario de las primeras licitaciones para esta obra de infraestructura que tendrá un recorrido de 1 mil 500 kilómetros, de Palenque a Cancún, y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra, y aseguró que los recursos están garantizados para que el proyecto se concluya.

El presupuesto federal que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya es de alrededor de 80 mil millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total la infraestructura se tiene un cálculo preliminar de 150 mil millones de pesos para la vía.

El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio.

Daniel Lorca